El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en la expo de Dubai para promocionar "Alimentos de España". Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ALIMENTOS PROMOCIÓN

Planas viaja a la Expo de Dubái para promocionar los alimentos de España

Publicado por: EFEAGRO 23 de febrero de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles en Dubai los "Alimentos de España", "sanos y sabrosos" y referentes en calidad en los mercados internacionales.

En declaraciones a Efeagro, Planas ha señalado que su participación hoy y mañana en la Expo Dubai 2020 (reprogramada por la pandemia de octubre de 2021 a marzo de 2022) tiene como triple propósito "promover los alimentos de España", mantener contactos políticos e institucionales, e incidir en el problema del desperdicio alimentario, "tema de preocupación internacional".

Este miércoles y en las iniciativas de la campaña #AlimentosdEspaña, el ministro ha acudido a la presentación del vídeo "Carácter", en el que participa la bailaora de flamenco María Pagés, y a la del libro "España. Un viaje gastronómico a través de su artesanía", coordinado por Macarena Navarro Reverter.

España cerró 2021 con unas ventas al exterior de 60.118 millones de euros, el 11,6 % más que el ejercicio anterior; "pero para mantener esas cifras y aumentarlas hay que seguir trabajando", ha explicado Luis Planas a Efeagro.

"A Emiratos Árabes Unidos exportamos por valor de 300 millones al año, fundamentalmente alfalfa deshidratada, frutas y hortalizas, y aceite de oliva; y es una cantidad que podemos aumentar de forma significativa, ya que se trata de un país que importa el 90 % de los alimentos que consume y que es una plataforma de venta para países terceros, de redistribución", ha señalado.

Planas se reúne hoy con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed Al Mheiri, que tiene la competencia de agricultura en su cartera y con la que analizarán tanto de lo relativo a la seguridad alimentaria como a la exportación de tecnologías de productos, agua y regadío, o agricultura inteligente.

 

Ruben Olmo, director del Ballet Nacional de España durante el Día de España en la Expo de Dubai. EFE/EPA/ALI HAIDE

Y ha mantenido un encuentro con la directora general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Naama Kaufman-Fass; país al que exportamos 190 millones de euros en agroalimentación y con el que se trabaja "en cuestiones de investigación agraria y tecnología del agua", según Planas.

Respecto a la jornada del jueves, dedicada a la Alimentación del Futuro, el ministro intervendrá en un panel sobre desperdicio alimentario, en el que explicará las iniciativas españolas, como el anteproyecto de ley que será proyecto en primavera.

"La ONU calcula que -desde el primario a la distribución- el 30 % de los alimentos no llega a ser consumido por seres humanos; es una preocupación internacional", ha añadido.

Planas ha analizado el contexto exportador "con optimismo", ya que "estamos incrementado mes a mes las cifras de las ventas al exterior, con incrementos en los últimos 5 años superiores al 30 por ciento", incluso en un contexto de alza de los precios en los mercados internacionales y del coste de la energía y los insumos.

"Nuestra presencia con Alimentos de España en Dubai tiene sentido, así como en otras misiones comerciales que tendrán lugar en 2022 en mercados prioritarios, en las que exhibiremos las 375 figuras de calidad que tiene España", ha resaltado.

Para el ministro, "hay que apostar por un equilibrio razonable de calidad-precio que da fortaleza a nuestros productos españoles. Son sanos y sabrosos, y a un precio razonable, con lo que nuestra capacidad de penetración es muy importante en los mercados internacionales. Nos identifica la calidad. #AlimentosdEspaña como marca está ligada estrictamente a ella"