Fotografía facilitada por la Cámara Munic, de uno de los conciertos celebrados el IV Festival de Música Antigua de Castelo Novo, Portugal. Foto: EFE

Fotografía facilitada por la Cámara Munic, de uno de los conciertos celebrados el IV Festival de Música Antigua de Castelo Novo, Portugal. Foto: EFE

PORTUGAL

Castelo Novo, escenario portugués de cantigas medievales

Publicado por: EFE 28 de julio de 2016

La aldea histórica portuguesa de Castelo Novo, en el concejo de Fundao, acogerá del 29 al 31 de julio el IV Festival de Música Antigua, donde diferentes músicos europeos representarán cantigas y partituras barrocas y renacentistas.

El coordinador de este festival financiado por el Ayuntamiento de Fundao, Pedro Rafael Costa, explicó a EFE que este evento se enmarca dentro de una serie de acciones llevadas a cabo por musicólogos lusos para recuperar cientos de canciones a partir de partituras manuscritas que hay repartidas por numerosas bibliotecas.

Festival de música antigua

El festival comenzará con una interpretación de música antigua y danza del barroco, que será escenificada en los Jardines de la Quinta do Alardo de Castelo Novo, localidad situada a unos 70 kilómetros de la frontera con la provincia española de Cáceres.

El 30 de julio, la Iglesia Matriz de Castelo Novo acogerá un concierto de música de los siglos XVI y XVII a cargo del grupo Músicos do Tejo y por la noche habrá un recital de canciones medievales europeas y sefardíes que "evocarán la música del pasado", bajo el título "Chansons de Femmes", explicó Costa.

En este recital de música se interpretarán algunas partituras del siglo XII y habrá presencia de músicos portugueses, españoles (como el gallego Martín Codax), el guitarrista alemán Dominik Schneider y el músico iraquí Bassem Hawar.

El festival concluirá el día 31 de julio con varios conciertos de música antigua que se escenificarán en Castelo Novo, calificado como aldea histórica (un sello que sólo poseen una docena de pueblos portugueses), levantado sobre la Sierra de la Garduña y que en el medievo fue sede de la orden de Los Templarios.

El musicólogo Costa aseguró que hay por recuperar miles de partituras de músicos españoles y portugueses que se encuentran en las bibliotecas de los conventos de Portugal.

El mejor ejemplo, agregó, es la Biblioteca del Convento de Mafra (Lisboa), donde "hay cientos de partituras de españoles, portugueses, alemanes o franceses", fechadas en la época medieval.

"El problema es que son manuscritos y para recuperarlas se necesitan muchas horas de trabajo y, por tanto, tiene que haber financiación pública", concluyó.

Secciones : Turismo Viajero

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo