El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), asiste a la inauguración de la XXIII edición de la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar, este martes en Vigo. (De izq a der) la conselleira de Pesca, Rosa Quintana; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el Presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda; la secretaria teneral de Pesca, Alicia Villauriz;el secretario de la FAO, Auduum Lem, y el presidente de Conxemar Eloy García. EFE/ Salvador Sas

LA PESCA DE FONDO EN CONXEMAR

Rechazo unánime en Conxemar al veto europeo de la pesca de fondo

Publicado por: EFEAGRO 4 de octubre de 2022

La inauguración oficial en Vigo de la feria internacional Conxemar se ha convertido este martes en el escenario perfecto para que Gobierno de España, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo mostrasen su rechazo unánime al cierre decretado por la Comisión Europea a la actividad pesquera de fondo en 87 zonas del Atlántico.

“Es urgente corregirlo”, ha dicho la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, quien ha explicado con cifras la importancia de que España, y también Europa, mantengan un nivel suficiente de abastecimiento y soberanía alimentarios que garanticen la seguridad alimentaria de la región.

“Por eso resulta si cabe más inexplicable que se impulsen normas como el Reglamento ejecutivo sobre los ecosistemas marinos vulnerables, que apunta justamente en la dirección contraria, limitando la utilidad de la flota pesquera y, lo que es peor, haciéndolo sin justificación”, ha añadido en la inauguración de una feria en la que se dan cita 700 empresas de 42 nacionalidades.

Villauriz ha calificado de “comprometida y responsable” a una industria que se ha ganado por méritos propios un lugar preferente a escala internacional y que se distingue por una generación de valor gracias a su apuesta por la calidad, “apuesta que compartimos administraciones, sector y consumidores”, ha añadido.

La secretaria de Pesca ha recibido públicamente del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, su reconocimiento por la implicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de su ministro, Luis Planas, para tratar de revertir un reglamento que ha calificado de “amenaza” para las embarcaciones gallegas y españolas.

“No podemos compartir ni la forma ni el fondo de esta posición que es extremadamente perjudicial”

“A partir de este domingo la pesca de fondo, si nadie lo remedia, se va a quedar sin poder pescar en 87 zonas de aguas comunitarias. Es una decisión de la Comisión Europea que creo que nadie de los que estamos aquí compartimos”, ha dicho Rueda en el centro de una mesa en la que estaban representadas las tres administraciones, pero también la FAO y el sector.

“No podemos compartir ni la forma ni el fondo de esta posición que es extremadamente perjudicial”, ha añadido el presidente gallego, para quien “una decisión de esta envergadura no se puede tomar de manera unilateral” ni careciendo de argumentos técnicos, científicos y socioeconómicos "solventes".

Rueda ha añadido que “la pesca puede ser perfectamente compatible con el cuidado del ecosistema”, algo que saben mejor en Galicia que en ningún otro sitio, y ha añadido que en tiempos de incertidumbre como los actuales poco ayuda que se generen “nuevas incógnitas”.

El titular de la Xunta defendió la soberanía alimentaria de la Unión Europea y la importancia del consumo de pescado, que es “bueno para la salud, reduce la huella de carbono y nos hace autosuficientes”, y ha afirmado que es necesario que todo ello “se vea reforzado con decisiones políticas a nivel comunitario que nos beneficien y no todo lo contrario”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, conversa con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, durante la inauguración de la XXIII edición de la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar, este martes en Vigo. EFE/ Salvador Sas

Por último, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha incidido en que nadie mejor que los profesionales del mar persiguen la sostenibilidad ambiental, que ha de ser compatible con la sostenibilidad económica.

Caballero ha calificado de “enorme equivocación” la normativa de la Comisión Europea, la cual “se equivocó” al tomar una decisión “con poco sustento científico y una visión desequilibrada y sesgada”

El alcalde de Vigo entiende que la Comisión ha de “oír el clamor del sector y de la gente”, así como “las voces de quienes quieren al mar, faenan en el mar y seguirán viviendo siempre del mar”.

Por último, el regidor ha afirmado que el Gobierno de España no sólo ha de hacerse cargo de la demanda jurídica y de la defensa de los intereses del sector, sino que le ha instado a que “pida la suspensión cautelar del decreto de aguas profundas en este mismo momento”.

Secciones : CONXEMAR 2022