Fachada norte del Palacio Real, desde los Jardines de Sabatini.

Fachada norte del Palacio Real, desde los Jardines de Sabatini. Foto: EFE / M.H. de León.

PROCLAMACIÓN DEL REY

Cinco rincones de Madrid con sabor Real

Publicado por: L.R.S. 18 de junio de 2014

Todas las miradas estarán puestas mañana en Madrid, una ciudad vinculada a la Monarquía desde hace más de cuatro siglos y que presenciará de nuevo un momento histórico: la proclamación del nuevo Rey, que subirá al trono como Felipe VI.

Aquí os presentamos los más significativos.

 Palacio Real y Jardines del Campo del Moro

Este lugar hunde sus raíces hasta el siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo levantó una fortaleza para resistir los ataques de los cristianos. Los Reyes Católicos lo utilizaron, a continuación, como residencia. Un incendio en 1734 lo dejó reducido a cenizas, hasta que años más tarde se volvió a construir. Carlos III fue el primer monarca que lo habitó, si bien fue residencia de la Familia Real durante un tiempo. A día de hoy, se celebran actos oficiales y encuentros diplomáticos. El Salón del Trono, los jardines -conocidos como el Campo del Moro- o la Armería son algunos de sus principales reclamos turísticos.

Durante los actos de proclamación del nuevo rey, en el Palacio Real se vivirán dos escenas trascendentales. En primer lugar, hoy a las 18.00 horas el rey Juan Carlos estampará su firma, que hará realidad su abdicación, en el Salón de Columnas. Ya mañana, tras su paseo por las calles de Madrid, los nuevos reyes saludarán desde su balcón principal al público. Les acompañarán sus dos hijas y los reyes Juan Carlos y Sofía, por lo que podrá verse a la Familia Real al completo. Después, presidirán una recepción en el Salón del Trono, a la que está previsto que asistan alrededor de mil invitados.

Palacio Real
Horario (en verano): De 10.00 a 20.00
Tarifa básica: 10 euros.
En los jardines la entrada es gratuita.

Epicentros religiosos: La Catedral de la Almudena y la Iglesia de los Jerónimos

La historia de la Familia Real ha estado muy vinculada a la de la religión. De ello han sido testigo muchos rincones de la capital, pero hay algunos sobresalientes, como la Catedral de la Almudena, donde hace más de diez años contrajeron matrimonio los entonces Príncipes de Asturias. La historia de esta Catedral está marcada por la mezcla de estilos, según Turismo de Madrid, pues en este complejo se puede apreciar el neoclásico en el exterior, el neogótico en el interior y neorrománico en la cripta, fruto de las diversas modificaciones en sus proyectos. El claustro se terminó de construir en 1955 y la fachada, cinco años más tarde, aunque su inauguración definitiva no se produjo hasta 1993 de la mano del Papa Juan Pablo II.

Por su parte, la Iglesia de los Jerónimos ha acogido escenas como la coronación de Juan Carlos I o la boda de Alfonso XIII. Pero su historia es mucho más larga, pues el templo primitivo es de tiempos de los Reyes Cristianos y en el convento Felipe II se retiraba del mundo de la corte durante la Cuaresma.

Catedral de la Almudena
Horario: 9.00 a 20.30 horas.
Tarifa básica, para el museo: 6 euros.

Iglesia de los Jerónimos
De Lunes a Sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30.
Domingos: 9.30-13.30 / 17.30-20.30

 

Fachada del Museo del Prado. EFE/J.M. Aragón.
Fachada del Museo del Prado. EFE/J.M. Aragón.

El Retiro, la Puerta de Alcalá y el Paseo del Arte

El centro cultural de Madrid, epicentro turístico por excelencia con el conocido como el Paseo de Arte y el Parque del Retiro, son fruto de una simbiosis de siglos de historia y realeza. El Parque del Retiro, uno de los pulmones de Madrid, es punto de encuentro, sobre todo los días festivos, de turistas y habitantes de la capital con una interesante mezcla de músicos, titiriteros, pintores y todo tipo de artistas callejeros. Una visita a su recinto permite desde un tradicional paseo en barca por el estanque hasta descubrir la estatua del Ángel Caído, en la que se representa a Satanás. El estanque, incluso, está presidido por un estatua de Alfonso XII, bisabuelo del actual monarca.

El Retiro: Entrada Libre.
Horario: De 6.00 a 00.00

La Puerta de Alcalá es otro de los monumentos significativos de la ciudad, inmortalizada en numerosas postales y canciones que también han pasado a la historia. Según Turismo de Madrid, su actual apariencia data de 1778, cuando el conocido como rey-alcalde Carlos III la mandó construir al arquitecto italiano Francisco Sabatini en sustitución de otra que estaba ya en mal estado y que no le gustaba.

Para los amantes del arte, la capital reúne algunas de las colecciones de arte más vastas, interesantes y relevantes de mundo. El Paseo del Arte (en el eje Prado-Recoletos) aúna, en el centro más cultural de la ciudad, las colecciones del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias: así se conoce a uno de los itinerarios más repetidos en todas las guías que orientan a los turistas por Madrid. Por ejemplo, Anaya Touring, propone iniciar el itinerario en la calle Mayor, visitar el palacio del Duque de Uceda, la Casa de la Villa y llegar hasta la Plaza Mayor, que data del siglo XVII y se construyó para que sirviera de escenario para los actos oficiales. Uno de los edificios más señalados es la Casa de Panadería, donde se ubica el Salón Real desde el que los Reyes presenciaban los espectáculos. Otros espacios que no dejarán indiferente al viajero son el OPalacio de Santa Cruz o el monasterio de las Descalzas Reales.

 Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Imposible olvidar que a no muchos kilómetros de Madrid capital se puede hacer una magnífica excursión, cultural e histórica, a San Lorenzo del Escorial. El majestuoso monasterio y complejo palaciego, ordenado por Felipe II, tiene lugares de visita obligada como el Patio de los Reyes, la basílica, tapices y obras de El Greco. También se ubica el Panteón de los Reyes, donde están enterrados casi todos los monarcas españoles desde Carlos I.

El Escorial
Horarios de verano: De 10:00 - 20:00
Tarifa Básica 10 euros.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.