Las Cámaras de Comercio e Industria de La Rioja, Bilbao y Álava defienden la unidad del sector y rechazan cualquier división en los territorios amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que incluye viñedos en País Vasco y Navarra.
Las Cámaras de Comercio e Industria de La Rioja, Bilbao y Álava defienden la unidad del sector del Rioja y consideran que “cualquier movimiento que implique cualquier tipo de propuesta de desunión es contrario a los intereses del sector vitivinícola” de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Así lo explica a Efe el presidente de la Cámara de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, en nombre también de las instituciones camerales de Bilbao y Álava, al aludir al reciente planteamiento del diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), sobre la posibilidad de una denominación propia para Rioja Alavesa.

Añade que, en la actualidad, la región Bilbao-Rioja, que impulsan las Cámaras riojana y bilbaína como región miembro de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, es “un elemento de fortaleza frente a los que están intentando dividir a la DOCa Rioja”, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.
“Desde Bilbao-Rioja trataremos de defender con toda energía la unidad de la DOCa Rioja porque somos los que realmente estamos representando al sector turístico enológico y entendemos que, unidos, vamos a conseguir mucho más y mucho mejor”, recalca. Para él, es “es sumamente importante que todos los que decimos representar al sector vitivinícola de Rioja tengamos en cuenta la realidad de un mercado universal, muy competitivo y que todavía tiene un gran recorrido” para esta Denominación.