En el caso de la dermatosis nodular, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado seis nuevos focos en la provincia catalana de Girona.
Los nuevos focos de dermatosis nodular contagiosa, enfermedad que afecta al ganado vacuno, de gripe aviar y de lengua azul están tensando a la producción ganadera española en este arranque del otoño, sin olivar la evolución de la lengua azul que también está impactando de forma relevante al ganado ovino.
En el caso de la dermatosis nodular, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado seis nuevos focos en la provincia catalana de Girona.
Estos casos se encuentran dentro de la zona de protección de 20 kilómetros ya establecida desde los primeros focos, según el último informe público del Ministerio.
El MAPA ha realizado ya todos los trámites necesarios y enviado a la Comisión europea la información prevista por la normativa comunitaria para que los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Cataluña puedan iniciar la campaña de vacunación frente a la enfermedad de forma inmediata.
El plan de vacunación prevé la aplicación de la vacuna en todas las explotaciones de vacuno y de búfalos de agua situadas en la zona de restricción de 50 km adoptada alrededor de los focos detectados hasta el momento, donde se encuentran más de 800 granjas de vacuno y un censo de 93.000 animales.

La dermatosis nodular se detectó por primera vez hace pocas semanas en España y ya hay una treintena de certificados de exportación bloqueados por una veintena de países, entre ellos Argentina, Marruecos, Brasil, China, Canadá o Reino Unido.
En concreto, se han bloqueado envíos de semen de bovino, bovinos para reproducción, engorde o sacrificio, bovinos de lidia para sacrificio, embriones bovinos, cueros y pieles, incluso tripas artificiales a partir de colágeno bovino y algunos productos lácteos.
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica, sin repercusión para la sanidad humana, pero puede tener un gran impacto económico para los productores de vacuno por las trabajas comerciales y porque causa en el ganado una reducción temporal en la producción de leche, afecta la fertilidad y, ocasionalmente, provoca la muerte (1-5 % de tasa de mortalidad).
Gripe aviar
Castilla-La Mancha ha notificado la detección de un foco de Influenza Aviar en una explotación de gallinas ponedoras en Yeles, en la provincia de Toledo por lo que se ha puesto en marcha el protocolo de actuación, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Sanidad.
Según ha apuntado el departamento, la explotación ya se encontraba dentro de la zona de restricción de un foco declarado días atrás en Madrid.
Se ha decretado la inmovilización de todas aquellas explotaciones ubicadas dentro de la zona de protección y vigilancia que se establece en un radio de tres y diez kilómetros respectivamente, alrededor de la explotación en cuestión.
La aplicación de todas las medidas protocolarias conlleva el sacrificio y la destrucción de las 110.000 gallinas ponedoras que forman el censo de esta explotación afectada, así como la eliminación de materiales presentes que pudieran vehicular el virus como estiércol, pienso, o camas, entre otros elementos.
Asimismo, se procederá también a la realización de las encuestas epidemiológicas correspondientes para conocer, tanto el posible origen del foco, como la identificación de las explotaciones que pudieran estar en riesgo por movimientos de personas, vehículos, animales o materiales.
Por lo que respecta a la zona de restricción establecida, compuesta por una zona de protección y otra de vigilancia de tres y diez kilómetros respectivamente, la Consejería ha subrayado que "es fundamental reforzar la vigilancia y medidas de bioseguridad", por lo que en estas explotaciones también se encuentran restringidos los movimientos de aves y demás productos avícolas.
Además, está previsto que desde la Dirección General de Ordenación Agropecuaria se mantengan los contactos pertinentes con el sector para informarle del estado de la situación, de las actuaciones que se han realizado y se realizarán en los próximos días y para pedir la máxima colaboración y precaución en las medidas de prevención y control.
La Junta ha reafirmado que la situación "no supone un riesgo de salud pública para la población general", y ha informado las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Sanidad están trabajando coordinadamente.
El riesgo para los trabajadores con exposición ocupacional en la explotación afectada con aves enfermas se considera bajo y no existe riesgo asociado a consumo de carne de ave o huevos cocinados.
Lengua azul
En el caso de la lengua azul, el último parte publicado por el Ministerio confirma la circulación del serotipo 3 en Guadalajara y del serotipo 8 en Ávila.
Durante esta temporada, la circulación de la lengua azul se ha detectado en Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Murcia, Madrid, Burgos, Ávila, Segovia, León, Soria, Salamanca, Zamora, Palencia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Huesca, Mallorca, Zaragoza, Lleida y Valencia con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.






