España tiene un tope anual de 4.891 toneladas

Empieza la pesca de la sardina ibérica para la flota del Atlántico

Los barcos del Golfo de Cádiz y de Galicia han empezado la temporada con la llegada de mayo. España tiene un tope anual de 4.891 toneladas, pero de momento solo podrá aprovechar la mitad hasta julio. El resto del cupo dependerá de la evolución del caladero.

Según el Gobierno

"La flota española seguirá su pesca en Marruecos con normalidad"

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha tranquilizado al sector tras la sentencia sobre el acuerdo de pesca con Marruecos. Aparte, ha anunciado que el caladero ibérico de sardina del Atlántico se abrirá en 2018.

Enviarán a la CE más datos

España y Portugal refuerzan su defensa de la pesca de la sardina

Siguen los trabajos para convencer a la Comisión Europea (CE) y lograr que la pesquería de sardina del Atlántico permanezca abierta en 2018. España y Portugal han acordado en Lisboa dar un paso más. Presentarán nuevos informes.

ESPAÑA Y PORTUGAL PRESENTAN UN PLAN DE GESTIÓN A LA UE

El incierto futuro de la sardina ibérica

España y Portugal confían en que la CE respalde su plan de gestión plurianual 2018-2022, que pretende recuperar la sardina ibérica y evitar el colapso de esta pesquería, de vital importancia económica para Andalucía y Galicia. El riesgo de vedas, como proponen los científicos, en el horizonte.

España defenderá la pesca de sardina

Tejerina considera insatisfactoria la negociación de la pesca del atún rojo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reconoce que las negociaciones sobre el atún rojo en Marruecos han dejado "un sabor amargo". Avanza que hasta 2019 no cambiará el reparto español de cuota.

Frente a la amenaza de una veda

España batallará en Bruselas por el mantenimiento de la pesca de la sardina

Los Gobiernos de España y de Portugal defienden la continuidad de la pesca de sardina ibérica del Atlántico. Reaccionan así a los informes científicos favorables a una veda. En juego, su captura en el Golfo de Cádiz, aguas portuguesas, de Galicia o del mar Cantábrico.

Sobre todo de Galicia y Cantábrico

Cerradas la pesca de sardina y besugo en aguas atlánticas

La pesquería de sardina ibérica está vedada con carácter provisional porque la flota está a punto de llegar al límite de capturas permitidas. En el Cantábrico, el cierre del besugo servirá para guardar cuota de cara a la Navidad.