Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid. Efeagro/Emilio Naranjo

Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid. Efeagro/Emilio Naranjo

LEY CADENA

El sector agroalimentario pide al Congreso una Ley de la Cadena "más coherente"

Publicado por: EFEAGRO 22 de septiembre de 2021

El sector agroalimentario representado por sus principales asociaciones ha pedido al Congreso de los Diputados una Ley de la Cadena "más coherente". La Comisión se reúne hoy para decidir, con competencia legislativa plena, sobre el proyecto de ley por el que se modifica dicha Ley.

En un escrito conjunto dirigido a los diputados que componen la Comisión de Agricultura del Congreso, al que ha tenido acceso Efeagro, los firmantes -Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Promarca y la patronal de supermercados Asedas- consideran que la transposición de la directiva comunitaria de prácticas comerciales desleales "supone una oportunidad" para modificar la vigente Ley de la Cadena.

En la carta, enviada este martes, afirman también que es la oportunidad de "desarrollar una regulación más coherente y que dé seguridad jurídica" a los operadores en relación con la destrucción del valor en este sector, "teniendo en consideración la especificidad del sector agroalimentario".

Los firmantes consideran "vital" que la normativa recoja la extensión de la prohibición de la venta a pérdida en "todos" los eslabones de la cadena, incluido el de la venta final, "con el objetivo de proteger la lealtad en las transacciones comerciales entre los operadores y la aportación de valor en todos los eslabones que intervienen en ella".

Supermercado interior sánchez
Interior de un supermercado perteneciente a una cadena regional. Efeagro/Sánchez Romero

Sería esencial, han añadido, por las "especificidades que representa y necesidades particulares que plantea".

Los firmantes han enviado este escrito un día antes de que la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso se reúna para decidir, con competencia legislativa plena, sobre el proyecto de ley por el que se modifica dicha Ley de la Cadena.

Los grupos parlamentarios han presentado 347 enmiendas a este proyecto normativo.