La lona en defensa del sector ganadero desplegada por Interporc en la puerta del Sol de Madrid. Efeagro/J.J.Ríos

GANADERÍA

Sector porcino despliega una lona en Sol con lema Orgullosos de los Ganaderos

Publicado por: EFEAGRO 16 de febrero de 2022

El sector del cerdo blanco ha desplegado una lona de grandes dimensiones en la madrileña Puerta del Sol con el lema "Orgullosos de nuestros ganaderos y ganaderas que cada día ocupan un lugar en tu mesa" y un código QR gigante que remite a una web con información sobre dicho sector ganadero.

La lona permanecerá allí durante dos semanas, ocupa 254 metros cuadrados de la fachada de uno de los edificios de la plaza y se ha desplegado ahora por ser el "mejor momento" tras los "ataques que hemos recibido en los últimos meses y tras vivir un momento políticamente tenso", ha indicado a los periodistas el presidente de la interprofesional del cerdo blanco (Interporc), Manuel García, en referencia a la polémica generada en torno a las "macrogranjas".

Para García, se trata de una acción de "reconocimiento" a los ganaderos "que están en el mundo rural" trabajando para "producir una carne de muy alta calidad".

"Se trata de una acción de reconocimiento a los ganaderos que están en el mundo rural"

En su intervención, ha destacado la importancia del sector porcino para la economía española, "líder" en exportación y producción a nivel europeo.

También ha mostrado el "orgullo" porque han conseguido reducir "más de un 40 %" sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) "en los últimos años" y un "15 % su huella hídrica".

#OrgullososDeLosNuestros. Foto cedida por Interporc.

Actualmente, "sólo se puede achacar" el "2 %" de las emisiones a esta producción ganadera mientras que hay otros sectores, "como el transporte, el industrial o el eléctrico que aportan más del 20 % de las emisiones".El "compromiso" final, ha añadido, es conseguir la "huella de carbono neutra para 2050".

A nivel social, ha destacado que ha destacado que esta ganadería ocupa a "400.000 personas, la mayor parte en el mundo rural". 

Al acto ha acudido el ganadero Miguel Chico, que gestiona una granja de cerdos en Burgos, quien ha valorado esta acción porque "pone en valor nuestro trabajo diario y nuestra evolución continua".

"Pone en valor nuestro trabajo diario y nuestra evolución continua"

Respecto a la polémica generada en torno a las "macrogranjas", cree que se trata de una "tormenta más bien política" porque en los pueblos "no está teniendo especial repercusión".

"Al final, la gente de los pueblos sabe que nuestras granjas dan trabajo" por lo que "estas polémicas y su politización no llegan", ha apuntado.

La ganadera de Castellón Marc París, ha acudido con la intención de "reivindicar el papel de la mujer" en la ganadería.

Igualmente, ha destacado la importancia de que los jóvenes entren en el sector para que "el relevo no se pierda".

Al igual que Chico, no ha notado en su entorno el debate sobre las granjas de gran tamaño porque la "realidad es otra".

De hecho, cree que esa realidad es la del trabajo que desarrollan los ganaderos "día a día" para conseguir llevar a las mesas la "carne de mejor calidad".

Secciones : EFEAgro