Detalle del bastón de un peregrino en su recorrido por el Camino de Santiago. EFE/Xoan Rey

Detalle del bastón de un peregrino en su recorrido por el Camino de Santiago. Efetur/Xoan Rey

CAMINO DE SANTIAGO

"Peregrina seguro" apuesta por la seguridad vial en el Camino de Santiago

Publicado por: EFE 20 de junio de 2017

La sociedad del plan Xacobeo y las asociaciones Amigos del Camino de Santiago y Stop Accidentes Galicia presentan la campaña Peregrina seguro, para concienciar de la necesidad de medidas de seguridad vial para los que recorren el Camino de Santiago.

En total se han editado 40.000 folletos en cuatro idiomas con el lema de la campaña Peregrina seguro, con consejos básicos para recorrer con seguridad el Camino de Santiago.

Algunas recomendaciones

Entre otras recomendaciones, sugiere usar prendas reflectantes para hacerse ver, usar casco en el caso de los ciclistas, caminar y pedalear en sentido contrario al de la circulación y, al cruzar la carretera, poner la máxima atención en curvas y cambios de rasante.

La delegada de Stop Accidentes Galicia, Jeanne Picard, indicó que en 2010 ya hubo una exitosa campaña similar, pero consideró "indispensable enviar un nuevo mensaje a los peregrinos en materia de seguridad".

"Lo más importante es el peregrino que camina y que muchas veces, cansado y con ansias de llegar a su destino, no se siente responsable de su propia seguridad y se olvida de las medidas indispensables", dijo.

Picard instó a los peregrinos a recordar que "lo más importante es llegar" y que "el Camino hay que disfrutarlo con seguridad".

Presentación de la campaña de seguridad vial para los peregrinos. Foto: EFE/Lavandeira jr.
Presentación de la campaña de seguridad vial para los peregrinos. Foto: EFE/Lavandeira jr.

"Yo me siento responsable si un peregrino tiene un accidente en la carretera", indicó la presidenta de Stop Accidentes Galicia.

Por su parte, el representante de la Asociación de Amigos del Camino, Manuel López Vázquez, abogó por "sensibilizar" a los peregrinos de la necesidad de adoptar medidas de seguridad vial e incidió en que el caso de los ciclistas "es muy preocupante".

"Muchos peregrinos no llevan prendas reflectantes ni caminan por la izquierda en las carreteras principales", destacó.

Por su parte, el director-gerente de la sociedad del plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, explicó que la campaña Peregrina seguro se inscribe entre las acciones que la Xunta promueve para fomentar la seguridad vial en el trazado de diferentes rutas jacobeas.

Sánchez Bargiela aludió al trabajo de una comisión de seguridad vial de los caminos jacobeos que promueve la Delegación del Gobierno en Galicia, y a los trabajos para reforzar la señalización horizontal y vertical en carreteras, así como a la próxima construcción por el Ministerio de Fomento de cinco pasos subterráneos en el Camino Francés en su trazado por la N-547 entre Lugo y la capital gallega.

Secciones : Turismo Viajero