Fondo Marino, Instituto Español de Oceanografía . Foto. Cedida por la SGE

Fondo Marino, Instituto Español de Oceanografía . Foto. Cedida por la SGE

PREMIOS

La Sociedad Geográfica Española entrega sus Premios Anuales

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 9 de marzo de 2015

Mañana, 10 de marzo, se celebrará la XVII edición de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española con los que se otorga un reconocimiento a quienes apoyan la divulgación geográfica y distintos proyectos viajeros.

La Sociedad Geográfica Española se prepara para celebrar la XVII edición de sus Premios Anuales que se entregarán mañana, 10 de marzo, en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid. La gala, que será presentada por la periodista Ely del Valle, contará con la presencia de todos los premiados entre los que se encuentra el escritor británico Colin Thubron, la aventurera holandesa Arita Baaijens o el viajero Lorenzo del Amo, entre otros.

Consolidados como una de las grandes citas del calendario en materia de exploración, viajes, aventura e investigación geográfica, estos reconocimientos honran la labor de distintos viajeros, investigadores, empresas e instituciones en materia de divulgación de conocimientos geográficos y de apoyo a proyectos viajeros.

Los premiados

Colin Thubron, Premio Internacional:

Escritor británico de viajes que ha visitado escenarios remotos de Oriente Próximo, Asia Central o las repúblicas exsoviéticas. Sus obras, con los paisajes como elemento protagonista, le han convertido en uno de los referentes imprescindibles para los amantes de los grandes viajes.

El escritor Colin Thubron, Premio Internacional. Foto. Cedida por la SGE
El escritor Colin Thubron, Premio Internacional. Foto. Cedida por la SGE

Josefina Gómez, Premio Nacional:

Geógrafa madrileña reconocida por formar equipos punteros en el estudio de los paisajes de España y sus aspectos territoriales, ambientales, socioeconómicos y culturales. Pionera de la ciencia y la investigación, es autora de más de una veintena de libros.

Chema Elósegui, Premio Imagen:

Explorador, viajero, guionista y autor donostiarra de distintos documentales. Su condición de triatleta, esquiador y montañero le ha permitido convertirse en guía y experto conocedor de las rutas naturales más bellas del mundo.

Arita Baaijens, Premio Viajero del Año:

Viajera holandesa que, tras años recorriendo los desiertos de Egipto y Sudán con su propia caravana de camellos, se ha propuesto la circunnavegación de las Montañas Doradas de Altai "por primera vez en la historia moderna", 1.500 kilómetros a lomos de caballo a través de Rusia, Mongolia, China y Kazakhstan.

Arita Baaijens, Premio Viajero del Año. Foto. Cedida por la SGE
Arita Baaijens, Premio Viajero del Año. Foto. Cedida por la SGE

Josep del Hoyo, Premio Investigación:

Divulgador de conocimientos sobre el mundo de la ornitología con más de 30 años de experiencia, a través de la observación y el estudio de las aves. Entre sus publicaciones destacan los 17 volúmenes del “Handbook of the Birds of the World”, el primer manual que ilustra todas las especies de aves del mundo.

El Escarabajo Verde, Premio Comunicación:

Programa de TVE que lleva 18 años en antena hablando de medio ambiente con la emisión de más de 600 programas. Un espacio que ha trabajado por transmitir el interés por los problemas sociales y medioambientales generados en nuestro país.

DKV, Premio Iniciativa/Empresa:

Ismael Diadié Haidara y DKV Seguros han sido reconocidos por su apoyo a la preservación del Fondo Kati, un legado bibliográfico formado por más de 12.000 manuscritos que permite conocer más sobre el exilio ibérico de los andaluces en la curva del Níger. Gracias al apoyo de DKV Seguros se han podido digitalizar los manuscritos para su estudio y exposición.

Fondo Kati. Foto. Cedida por la SGE
Fondo Kati. Foto. Cedida por la SGE

Guadarramismo, Premio Patrimonio Geográfico:

El Guadarramismo es una idea, creada hace más de 130 años por intelectuales y excursionistas, que contempla las montañas de Guadarrama como modelo de relación con nuestra naturaleza.

Miembros de Honor

Lorenzo del Amo: 

Uno de los referentes para los viajeros independientes españoles. Entre sus numerosos viajes destaca uno realizado en tractor agrícola y moto, durante quince meses, por el continente africano. También organizó varios viajes a Asia y luego a África, lugar en el que un accidente en el río Níger lo dejó postrado en una silla de ruedas.

El Instituto Español de Oceanografía:

Por su labor de investigación como elemento clave para conocer el mar y sus recursos desarrollada durante sus cien años de existencia, la Sociedad Geográfica Española ha reconocido a este organismo como Miembro de Honor.

Secciones : Turismo Viajero