Uno de los puestos del Mercado de las Ranas. EFE/Archivo. Kote Rodrigo.

Uno de los puestos del Mercado de las Ranas. EFE/Archivo. Kote Rodrigo.

MERCADOS

Madrid se rinde al encanto del comercio pop-art

Publicado por: J.J.R. 23 de octubre de 2013

Madrid cuenta con un atractivo comercial indudable con tiendas para todos los gustos y precios y en cualquier punto de la capital. El gusto por lo retro, lo vintage y el pop art, en su amplio concepto, se abren camino en los mercados madrileños.

Las tiendas de barrio o la instalación de mercados en lugares con encanto son los protagonistas en muchas ocasiones de un concepto de comercio que gana adeptos en Madrid. Unas tiendas que podrían considerarse pop-art y que nos hacen viajar en el tiempo. Un tiempo donde el valor no se ciñe a los productos lujosos, sino a la artesanía en pequeña escala.

Es el caso del barrio de Las Letras. Lugar de cita ineludible el primer sábado de cada mes porque sus calles acogen el "Mercado de las Ranas". Los propios comerciantes del barrio deciden ese día sacar sus puestos a la calle para vender su género a precios más reducidos.

Son iniciativas que emulan al Camden Town de Londres o Soho Antiques de Nueva York

Un paseo por los pequeños puestos puede servir para encapricharse con objetos de decoración, complementos, moda y juguetes. Pero también es posible deleitarse con degustaciones de productos del barrio. El famoso Camden Town de Londres o el Soho Antiques Fair & Collectibles de Nueva York pueden ser perfectamente el espejo en el que se mira este Mercado de las Ranas.

Entre paseo y paseo por el barrio, siempre puede sorprendernos alguna pequeña obra de teatro o conciertos de pequeños formato que amenizan y llenan de elegancia costumbrista la zona.

Sin salir de este barrio y coincidiendo con el primer fin de semana de cada mes (sábados y domingos), es imprescindible pasar por el número 26 de la calle Gobernador donde se desarrolla el mercado de "La buena vida". Un lugar para reencontrarse con la producción ecológica y artesana. Productos naturales, camperos y de proximidad, una fórmula en auge al calor del mayor interés de los consumidores por conocer la trazabilidad, de dónde vienen, los productos que adquieren.

Frutas, verduras, quesos, pan con denominación de origen, aceite de oliva virgen, escabeches artesanales, conservas vegetales y hasta cerveza artesana con sólo una pequeña muestra de la variedad y riqueza que ofrece "La buena vida".

Desde la Casa de Campo a Chamartín

La Casa de Campo es otra de las localizaciones que han decidido reimpulsar el concepto de mercado. Coincidiendo con el "Mercado de las Ranas" en fecha, ya que se celebra el primer sábado de cada mes, el recinto ferial de la Casa de Campo se convierte en lugar de encuentro al aire libre entre comerciantes y clientes.

Este mercado se centra en la venta de productos agrícolas de la región sin intermediarios y fue iniciativa primigenia de la Comunidad de Madrid. Puestos, sobre todo de frutas y hortalizas que van de la huerta a la mesa.

Y para darse al gusto por las antigüedades, la "segundamano" o el coleccionismo se celebró en el ático de la Estación de Chamartín el Mercado de "Las Pulgas" o "Las Pulgas Market". Una iniciativa de Metrodos Eventos que se repetirá el próximo 14 y 15 de diciembre en una nueva ubicación, aún por determinar.

Un encuentro con un universo de productos, como los llevados a su primera edición en Chamartín. Entre ellos: la ropa hippy que un almeriense compró en viajes por Europa; vestidos de fiesta vintage de personas conocidas; máquinas de coser antiguas; trajes de novia antiguos o incluso la puesta en venta del almacén de un aticuario que quería venderlo para centrarse en un nuevo negocio.  Todo fue y será posible en "Las Pulgas Market", donde los precios pueden oscilar entre los 3 y los 2.500 euros.

Pero Metrodos Eventos no cesa en su actividad, porque el próximo 21 de noviembre dará el lugar que se merece a los muebles con diseño retro. Será dentro de la cuarta edición de "I Love Retro", donde se darán cita más de una centenar de expositores de diferentes puntos de España y Europa. Otra oferta más en Madrid para aficionarse al mercado vintage, en este caso del mueble, que además cuenta con fines solidarios.

Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.