Museo en la Isla de las muñecas, México. Foto: Cedida por Libros Cúpula

Museo en la Isla de las muñecas, México. Foto: Cedida por Libros Cúpula

ACTIVIDADES DE TERROR

Un paseo por lugares con leyenda

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI 18 de julio de 2014

Numerosas personas encuentran en el terror un componente perfecto para el entretenimiento y hay muchas actividades relacionadas con el miedo y el misterio. La empresa turística Orden del Toledo Oculto, se dedica a la divulgación del misterio en esta ciudad y el escritor Lorenzo Fernández Bueno publica la guía 99 lugares encantados donde pasar una noche en vela.

Si eres aficionado a los enigmas y te atrae "lo oscuro", te planteamos que disfrutes con alguno de los Paseos Nocturnos por el Toledo Mágico y Heterodoxo que ofrece la Orden del Toledo Oculto. Esta organización pone a tu alcance un recorrido guiado por rincones relacionados con misterios y leyendas tenebrosas, en el que se dejan a un lado las explicaciones arquitectónicas y artísticas para sacar a la luz la parte más mágica que esconde la ciudad.

Constituye una atracción turística muy interesante para los amantes del misterio y el terror ya que les permite acercarse a aquellas historias que van más allá de los datos objetivos.

Una de sus rutas, Viaje al Toledo Mágico, consiste en un paseo nocturno por las calles de esta ciudad, en la que descubrirás, tal y como señalan en su página web, la magia medieval a través de la Escuela de Nigromancia, cobertizos cargados de brujería, distintas cuevas toledanas o casas fantasmales, entre otras cosas. Por sólo 13 euros, podrás conocer todos los secretos que oculta esta localidad, los sábados a partir de las 21:00 horas.

Además de recorrer las zonas más solitarias y escabrosas del casco antiguo como el Callejón del Diablo, se incluye una visita al Museo de la España Mágica, creado en Toledo con la colaboración del investigador Jesús Callejo, donde se muestra una colección de piezas, textos, personajes y símbolos que han formado parte de las costumbres, leyendas, tradiciones y supersticiones de los diversos pueblos que han habitado en la Península ibérica, entre otras cosas.

Museo de la España Mágica. Foto: Cedida por Paseos Toledo Mágico
Museo de la España Mágica. Foto: Cedida por Paseos Toledo Mágico

Otro de sus recorridos exclusivos es Toledo tenebroso, centrado en la magia negra, ocultismo, crímenes y la Inquisición. Se realiza un repaso por historias impactante y distintas leyendas que "advierten de los peligros de la Magia cuando se utiliza de forma errónea", tal y como apuntan en su página web. Esta ruta, tiene lugar los sábados a partir de las 22:00 horas y cuesta 12 euros por persona. Se trata de un recorrido de dos horas de duración e incluye la entrada a un espacio exclusivo relacionado con los temas del recorrido.

El gestor de la empresa Paseos Toledo Mágico, Gonzalo Rodríguez, ha señalado en una entrevista a Efetur que las visitas resultan muy atractivas porque "se acompañan con psicofonías grabadas en el casco antiguo de Toledo".

Además, afirma que para el desarrollo de esta actividad, “no es suficiente con recopilar información" sino que se trata -nos dice- de ir más allá y ofrecer a los visitante experiencias únicas con su debida explicación, con las teorías e hipótesis desarrolladas en torno al tema, etc. "Este es un elemento exclusivo que sólo tenemos nosotros y deja a la gente muy sorprendida", subraya.

Museo de la España Mágica. Foto: Cedida por Paseos Toledo Mágico
Museo de la España Mágica. Foto: Cedida por Paseos Toledo Mágico

Rodríguez defiende además que "no se trata sólo de hablar de misterio sino de darle un toque de seriedad, de resolver las dudas de los más curiosos y de hacer un recorrido a través de la parapsicología".

Dentro de estos recorridos -de dos horas de duración- se incluyen pases especiales que van acompañados de actuaciones o teatralización que escenifican un ritual de brujería. También cuentan con la participación de un mentalista que “deja boquiabiertos a todos los asistentes”.

Los paseos son guiados por un doctor en historia y un licenciado en antropología y, tal y como señalan a Efetur, cuentan con un gran rigor informativo y mucha seriedad. En este sentido, Rodríguez hace hincapié en que “estos temas han de tratarse desde el punto de vista antropológico". "Buscamos darle un tono divulgativo pero no lo convertimos en una tontería", afirma.

Alrededor del 50 % de los participantes es gente que quiere "pasar un rato interesante" mientras que el otro 50 % son personas “realmente interesadas en este tipo de materias”. En cualquier caso, unos y otros quedan encantados de realizar esta actividad porque, a unos, "les da qué pensar" y, a otros, “les reafirma en una concepción espiritual de la vida y del ser humano”, concluye.

Una lectura aterradora y divertida

Portada del libro. Foto: Cedida poe Libros Cúpula
Portada del libro. Foto: Cedida poe Libros Cúpula

El escritor Lorenzo Fernández Bueno nos trae la guía 99 lugares encantados donde pasar una noche en vela, que recoge algunos rincones que ocultan leyendas e historias terroríficas con las que pasar un rato muy entretenido. Si te sumerges en su lectura, recorrerás castillos, islas, cementerios y hoteles de distintos países del mundo pero con un denominador común: todos albergan un oscuro y enigmático pasado.

Si te gustan las historias de fantasmas, brujas y leyendas, descubrirás en este libro un autentico manual para conocer los lugares más tenebrosos del mundo. Suicidios, asesinatos, apariciones misteriosas o presencias extrañas son algunos de los componentes que forman parte de estos lugares y que, gracias a esta obra, podremos conocer muy de cerca.

El terror lleva implícito una fuerte dosis de adrenalina que resulta muy atractivo para algunos lectores. Si eres uno de ellos, y decides sumergirte en este libro, viajarás por rincones fascinantes con una tenebrosa leyenda y con el terror como protagonista.

Oirás hablar, por ejemplo, del castillo italiano de Casteluccia y sus sonidos de ultratumba; del castillo suizo de Chillon; del hotel El Salto de Colombia; las penitenciaría de Alcatraz o el cementerio encantado de Highgate, en Irlanda.

La Dama de Marrón, retrato del más allá. Foto: Cedida por Libros Cúpula
La Dama de Marrón, retrato del más allá. Foto: Cedida por Libros Cúpula

Además podrás conocer las distintas teorías y misterios que giran en torno a estos lugares como ocurre con el Palacio Ca’Dario, una mansión veneciana donde, desde el siglo XVI, todos los que se han vivido allí se han arruinado, han muerto trágicamente o se han suicidado -uno de los últimos, el manager del grupo The Who-.

Nuestro país esconde también lugares tenebrosos como el parador de Cardona, en Barcelona, el pueblo fantasma de Belchite -considerado por los expertos como el santuario de las psicofonías- o el castillo del Buen Amor, en Salamanca, donde varios clientes aseguran haber sentido presencias extrañas.

Todos los lugares descritos en este libro -de la editorial Libros Cúpula- esconden tragedias del pasado cuya herida, de alguna manera, no ha conseguido cicatrizar. Quizás, como señala el propio autor en la introducción del libro, esta es la razón de la existencia de presencias sobrenaturales. ¡Que lo disfrutes!

Secciones : Turismo Viajero
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.