Etapa del Tour de Francia por el Tourmalet. EFE/Javier Lizón.

Etapa del Tour de Francia por el Tourmalet. EFE/Javier Lizón.

CICLISMO

100 años de viaje por Francia con el Tour

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 20 de junio de 2013

En 100 ocasiones el Tour de Francia, grande entre las grandes competiciones ciclistas, nos ha trasladado hasta los paisajes galos más impresionantes para acompañar en sus escaladas a ciclistas históricos como Federico Martín Bahamontes o Miguel Indurain. Aquí recorremos los destinos más importantes de esta gran ruta turística.

Celebrado por primera vez en 1903, el Tour cumple 100 años -la organización de la carrera se interrumpió durante las dos Guerras Mundiales- rompiendo esquemas. Por primera vez, la competición comienza en Córcega, el único departamento francés que no había visitado la carrera y que será escenario de las tres primeras etapas de esta edición.

Y de las playas de Córcega, a las de la Costa Azul. Niza es el siguiente escenario de esta competición que también visitará Marsella y Montpellier antes de que llegue a los Pirineos.

Nantes, Bretaña, Normandía, Tours y Lyon preceden el camino hasta los Alpes, plato fuerte de esta edición que, como es tradicional, concluirá con el paseo triunfal del ganador por los Campos Elíseos, aunque con un cambio importante: por primera vez, la etapa será nocturna.

Actividades para celebrar

Uno de los ejes centrales de la celebración de este centenario del Tour es la exposición fotográfica que acoge el Palacio de Luxemburgo de París del 27 de marzo al 27 de julio.

Un total de 80 instantáneas forman parte de esta muestra que repasa la historia de la ronda gala a través del éxtasis y la agonía de sus corredores, pero que no deja de lado a otros protagonistas como los espectadores que tan incondicionalmente han apoyado la competición en estos años y los paisajes y carreteras que sirven de escenario a la carrera más larga del mundo.

Una serie de ocho monedas conmemorativas, ediciones especiales de camisetas y libros como el que recopila todos los récords batidos desde que comenzara a celebrarse la competición son algunos de los recuerdos que se pueden adquirir para celebrar el centenario.

Quienes no se conformen con un recuerdo y deseen convertirse en parte activa de la historia, este año tienen la oportunidad de recorrer los mismos escenarios parisinos de la última etapa del Tour el mismo día en que ésta se celebra. El 21 de julio, 5.000 corredores aficionados podrán completar una ruta de casi 7 kilómetros por los Campos Elíseos, el Louvre, el Arco del Triunfo o la Plaza de la Concordia para emular a sus héroes sobre dos ruedas y sentirse, por un día, merecedores del ambicionado Maillot Amarillo.

Al Tour en tren

Con motivo del Tour de Francia, la red de ferrocarriles del país propone hacer algunos de los recorridos de la vuelta sin tener que pedalear: dejándose llevar por el vaivén del tren. La ruta entre Niza y Marsella en dos horas y media, Montpellier-Toulouse en un tiempo parecido y Annecy-París en menos de cuatro horas son algunas de las propuestas.

La opción del tren también es interesante para llegar hasta Francia con la ampliación, desde el pasado mes de enero, del AVE Madrid-Barcelona hasta Figueres (Girona), lo  que permite la conexión con la TGV (red de alta velocidad del país galo) francesa y llegar hasta París. Desde Madrid, el viaje hasta la capital gala dura unas 10 horas, mientras que desde Barcelona, el tiempo se reduce a 7 horas.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.