Panóramica de Expohalal 2015. EFETUR/Cedida por Expohalal

Panóramica de Expohalal 2015. EFETUR/Cedida por Expohalal

Ferias

El turismo halal pide paso en España

Publicado por: Juan Javier Ríos-Efetur 23 de octubre de 2015

Madrid acoge la primera edición de Expohalal con ofertas gastronómicas, de restauración y hospedaje para unos clientes musulmanes de elevado nivel adquisitivo que visitan el país atraídos por su cultura y legado árabe. Es el turismo halal.

España, un país con huella romana, judía y musulmana, fue punto de encuentro e incluso convivencia de diferentes culturas. Ahora, muchas de esas culturas regresan al país para conocer el legado de sus antepasados en la península ibérica, pero también para dejarse llevar por un turismo de compras, gastronómico y de ocio que cada vez tiene más adeptos en el mundo musulmán.

En Expohalal, la primera monográfica sobre el mundo halal celebrada hasta ahora en España, se ha podido ver estos días en Madrid toda una cartera de servicios de empresas que están apostando de una forma más decidida por captar al turista musulmán.

Quieren hacer de sus negocios un espacio “Muslim Friendly”, como ya existen ciudades u otros muchos negocios “Gay Friendly”, es decir, facilitar comodidades para que cada colectivo o grupo cultural se sienta como en casa. Normalmente, eso sí, un turismo que responde a elevados niveles adquisitivos.

Villas turísticas

Es el caso de la empresa Value Retail que cuenta con dos villas turísticas en Madrid y Barcelona en las que ofrecen todo tipo de comodidades. La de Madrid es Las Rozas -Village, cuya oferta ha estado presente en Expohalal, con más de 100 boutiques de grandes marcas, entre cuyas estanterías se pueden encontrar velos musulmanes o caftanes y otros productos árabes que no les será difícil adquirir a estos viajeros ya que muchas tiendas están atendidas por personal que habla árabe. Además, la villa cuenta con salas de oración y cafés árabes, entre otros servicios.

Las Rozas Village. Foto: Equipo Singular.
Las Rozas Village. Foto: Equipo Singular.

Pero hay turistas árabes que buscan el lujo también en sus desplazamientos cuando vienen a España, ya sea para desplazarse dentro de la ciudad, para ir de compras o para moverse entre lugares turísticos con un chófer que los lleve de puerta a puerta.

Para dar cobertura a esta demanda, también han surgido empresas que están cobrando relevancia en los últimos años. Una de ellas es “Ready Cars&Vans” con un parque automovilístico en el que abundan los Mercedes clase S, clase E, BMV 7 o Audi 6 o incluso autobuses VIP con wi-fi para grupos. Una oferta que se hizo visible estos días en Expohalal.

Tours especializados

Madrid es uno de los destinos preferidos por los turistas musulmanes. En la foto, turistas musulmanes en una terraza de la Plaza Mayor. EFE/Archivo. Luca Piergiovanni
Madrid es uno de los destinos preferidos por los turistas musulmanes. En la foto, turistas musulmanes en una terraza de la Plaza Mayor. EFE/Archivo. Luca Piergiovanni

Cerrar paquetes turísticos y tours para grupos musulmanes es un negocio en auge y por ello, en Ifema, también ha montado estos días su expositor la empresa Exclusive Spain Tours.

Esta agencia de viajes se está especializando en este tipo de cliente y, para ello, amoldan su oferta a las necesidades del turista halal. Diseñan rutas en las que se aseguren requisitos importantes para el musulmán, como son restaurantes con certificado halal o espacios para la oración allí donde se encuentren. Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada son los destinos más buscados por los clientes musulmanes que acuden a Exclusive Spain Tours.

Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada, entre los destinos preferidos para los musulmanes

Y la gastronomía, cómo no, es sumamente importante para los musulmanes, que requieren consumir productos como la carne de cordero y ternera sacrificados por el rito halal. Las empresas que cuentan con el certificado halal de la Junta Islámica son más numerosas cada vez y una de ellas es Viandes Rouges Extra Halal, que vende carne picada, albóndigas y hamburguesas a establecimientos hosteleros y tiendas de toda España.

En 'súper' y restaurantes

El Corte Inglés, también presente estos días en la exposición, cuenta en sus tiendas con productos y servicios adaptados a este tipo de turistas (marcas preferidas por estos clientes o comunicación en su propio idioma): piezas de joyería y primeras marcas de lujo, entre las que destaca la marroquinería, como bolsos de piel de grandes firmas que son muy apreciados entre ellos. Además, sus supermercados disponen de alimentos halal refrigerados, congelados y envasados, según fuentes de esta compañía.

Claro que si los turistas árabes quieren comer fuera de su hotel o apartamento sin problema alguno, pueden acudir a restaurantes como el libanés “Du liban”, en La Moraleja (Madrid), donde pueden degustar chuletas de cordero marinadas a la parrilla; brocheta de ternera servida sobre pan de pita tostado, cubierto de yogur, piñones y sumac o empanadillas libanesas fritas rellenas de cordero y piñones.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :