Águila imperial. Foto: José Gordillo Caballero.

Águila imperial. Foto: José Gordillo Caballero.

Los habitantes del cielo de Madrid en una app para smartphone

Publicado por: Corus Consulting 16 de octubre de 2013

Por los cielos de Madrid vuelan multitud de aves, algunas de ellas, las más amenazadas de la fauna europea, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o la avutarda común. El turismo de avistamiento de aves tiene, por tanto, un destino indiscutible en Madrid.

El turismo ornitológico es un sector muy desarrollado en países europeos como Gran Bretaña, de donde salen cada año miles de viajeros, prismáticos en ristre, con el fin de observar a las aves en sus espacios naturales. A pesar de la reducida extensión de la comunidad, Madrid cuenta con una diversidad de ecosistemas muy bien conservados. Por ello, muchas aves encuentran en esta región un lugar importante para anidar.

Para ofrecer este recurso a los madrileños y a los extranjeros se han diseñado un total de 28  rutas ornitológicas sobre la Red de Vías Pecuarias que recorren los diferentes paisajes. En Madrid, se pueden descubrir las especies que habitan en la alta montaña, en las estepas, en los pinares, el monte mediterráneo o el bosque caducifolio, sin olvidar humedales y sotos.

Las rutas a golpe de clic

Para los amantes de este tipo de turismo que no se quieran perder ningún detalle, se ha desarrollado una aplicación para smartphone que contiene las 28 rutas ornitológicas autoguiadas con tecnología de realidad aumentada.  Este producto, que ganó el primer premio Fitur 2013 al mejor producto de turismo activo, combina el Birdwatching con realidad aumentada, sin necesidad de una conexión permanente a Internet.

Sobre cada ruta se han recogido puntos de interés del territorio, del patrimonio paisajístico, la flora y la fauna, así como núcleos de población y señales. Para los "turistas pajareros" más activos, existe la posibilidad de crear y compartir sus propias rutas y dejar los comentarios pertinentes en el cuaderno de viaje virtual.

Algunas propuestas

  • La Cascada del Purgatorio

El recorrido parte de muy cerca del Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María del Paular, una majestuosa cartuja declarada Monumento artístico nacional. La ruta sigue por el transitado valle del Paular, entre bosques de pinos. Siguiendo la ruta, es llega a uno de los puntos más recomendables de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, con los saltos de agua del arroyo Aguilón.  En este espacio hay una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), donde hay nidos, entre otros, del gran buitre negro.

  • La alcarria madrileña por el Cordel de la Pica

Muy cerca de Guadalajara, en la conocida como alcarria madrileña, existen espacios como Villar del Omo, el lugar elegido para comenzar el itinerario. En este municipio hay importantes atractivos como su Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad o el conjunto de la Fuente de San Isidro. Una vez en camino, la ruta comienza por el Cordel de la Pica, con paisajes típicos alcarreños donde, mirando al cielo se pueden avistar ejemplares de águilas perdiceras.

  • Los humedales de Aranjuez

Los puntos con mayor interés de la ruta son dos zonas húmedas protegidas. Por eso este sea idóneo para ver aves acuáticas como el ánade real, el silbón europeo, la cuchara común, la focha común, la gallineta común  o la garza imperial. También anfibios, reptiles y una importante población de mariposas, libélulas y otros insectos.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.