Ruta en Bicicleta de Montaña en el Valle de los Pedroches. Foto: Cedida por la empresa

Ruta en Bicicleta de Montaña en el Valle de los Pedroches. Foto: Cedida por la empresa

TURISMO RURAL

Turismo rural a golpe de pedal

Publicado por: Corus Consulting 7 de febrero de 2013

La comarca de Los Pedroches del norte de Córdoba prepara un producto turístico novedoso en el que se ofertarán rutas de bicicleta de montaña de diferente nivel para admirar la mayor dehesa de encinar de Europa y avistar ejemplares de águila real y lince ibérico.

El proyecto, denominado "Pedal de bellota" es de la agencia Medel Viajes, en colaboración con el club ciclista jarote, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

Se trata de fomentar un turismo "rural, sostenible, responsable y saludable" a través de la actividad deportiva, explica el director general de dicha agencia, Pedro Medel.

Gracia a este proyecto, los aficionados a la "mountain bike" puedan disfrutar de las rutas desde primavera de este año 2013 y conocer así más a fondo una zona que está catalogada en parte de su territorio como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

A través de su web, los interesados podrán cerrar rutas por etapas o rutas circulares de fin de semana en los que los ciclistas elegirán pasar por senderos del Parque Natural "Sierra de Cardeña-Montoro", las minas del Horcajo o el escenario natural donde se rodó la película Entrelobos, entre otros enclaves.

Un territorio virgen

El objetivo es surcar los antiguos caminos que unían las poblaciones para descubrir una tierra con la naturaleza en estado virgen. En la web, el producto turístico presenta itinerarios con distintos niveles de dificultad para profesionales y aficionados de un amplio abanico de edad. Y, además, es posible diseñar rutas personalizadas.

La organización de "Pedal de Bellota" además se encarga de la organización del viaje, asignando alojamiento, transporte de equipaje, seguros, guías y el material necesario, como libros de ruta con gráficos para que los participantes se orienten.

Los acompañantes pueden disfrutar de un programa paralelo con gastronomía, rutas 4x4 o paseos a caballo

Los acompañantes de los ciclistas también pueden participar del paquete turístico con salidas al campo, paseos en coches de caballos, senderismo, rutas en 4x4, visitas guiadas a secadores de jamón ibérico, a matanzas del cerdo y a los diferentes municipios de la zona.

El concepto es aunar  turismo deportivo, de naturaleza, gastronómico, patrimonial y costumbrista.  El pistoletazo de salida del proyecto turístico correrá a cargo de figuras del ciclismo, como el ruso Pavel Tonkov, ganador del Giro de Italia en 1996, y consistirá en una ruta cicloturista de 55 kilómetros el próximo 17 de marzo por Los Pedroches.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.