El chef sirve el almuerzo a los pasajeros de business class en Turkish Airlines.

El chef sirve el almuerzo a los pasajeros de business class en Turkish Airlines. Foto cedida por la compañía.

COMPAÑÍAS AÉREAS

El futuro viaja a bordo

Publicado por: Lilián Aguirre 18 de octubre de 2013

En la puerta del avión nos espera la tripulación... y un cocinero. Es sorprendente pero cierto si volamos con Turkish Airlines, que ha apostado fuerte por los servicios a bordo y que ha sido elegida Mejor Compañía Aérea de Europa por tercer año consecutivo por la consultora británica Skytrax. Atención al pasajero y última tecnología a bordo, parte del secreto.

La figura del "chef volador" es el ejemplo más llamativo de cómo una compañía aérea puede acercarse a los gustos y necesidades de sus pasajeros; de cómo poner todo su empeño en que las horas que el viajero pasa en un vuelo intercontinental transcurran "volando"; de cómo no dejar ni un detalle a la improvisación para que sus huéspedes se sientan como en casa en esta compañía, que fue, por ejemplo, una de las primeras en servir a sus pasajeros zumo de naranja natural.

Un zumo y un dulce de bienvenida a bordo antes de despegar en la clase business de Turkish Airlines.
Un zumo y un dulce de bienvenida a bordo antes de despegar en la clase business de Turkish Airlines. Foto: LA

El chef, que sirve a la mesa a los pasajeros algunos de los platos además de ayudar a los tripulantes de cabina en la preparación de las comidas, es la figura más llamativa de una política gastronómica que se basa en la utilización de productos frescos, la rotación semanal de los menús para asegurar variedad a sus pasajeros frecuentes en todas las clases y la introducción de platos internacionales además de su tradicional comida turca.

Celíacos, alérgicos, vegetarianos... los pasajeros con necesidades especiales pueden solicitar un menú adaptado. Eso sí, deben pedirlo al menos 24 horas antes de la salida del vuelo.

Películas, música, noticias... y wifi

Pero si el "chef volador" es la figura más llamativa de los servicios que Turkish Airlines pone a disposición de sus clientes, no es la única. Entre la oferta a bordo cabe destacar, por lo que se agradece durante un largo vuelo, el acceso a internet  vía wifi en los vuelos intercontinentales de los aviones de su flota que, además, disponen también de un amplio menú de entretenimiento a bordo: películas, música, juegos, noticias... En algunas aeronaves A330 y en los B777 los pasajeros pueden, incluso, conectar sus dispositivos móviles a la pantalla táctil de su butaca. Butacas que cambian de posición hasta inclinarse totalmente y convertirse en una cama.

Sala de billar y biblioteca de la sala VIP del aeropuerto de Estambul.
Sala de billar y biblioteca de la sala VIP del aeropuerto de Estambul. Foto: LA

Todas las facilidades que da la compañía dentro de sus aviones se prolongan en tierra, fundamentalmente en su sala VIP del aeropuerto de Ataturk, en Estambul. Son 3.000 metros cuadrados que albergan diferentes ambientes. Tan diferentes como el show cooking, las salas de relajación, las duchas privadas, la sala de juegos para los niños o la biblioteca y sala de billar. Si el pasajero desea descansar durante el tiempo de su escala en el aeropuerto de la capital turca, encuentra todo lo que precisa y si lo que necesita es aprovechar este tiempo para trabajar, en esta sala VIP encontrará oficinas con todo el equipamiento técnico necesario incluido el acceso a internet.

Y, si la escala es de 6 horas o más, se puede optar por un tour turístico por Estambul acompañado por un guía para visitar el Palacio de Topkapi, la mezquita de Sultanahmet, Santa Sofía y otros lugares de esos considerados imprescindibles.

Estambul, centro neurálgico

Turkish Airlines que ha sido elegida en 2013, por tercer año consecutivo, Mejor Compañía Aérea de Europa por la consultora británica Skytrax, opera en España en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela). En esta temporada de invierno, que arranca el próximo 27 de octubre, España contará con 70 frecuencias semanales de vuelos: 21 en Madrid y Barcelona y 7 en Málaga, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela respectivamente.

La compañía turca vuela a 239 destinos de todo el mundo (42 nacionales y 197 internacionales) con los 233 aviones que componen actualmente su flota. Estambul, puente entre oriente y occidente,  está a menos de tres horas de vuelo de más de 60 destinos de todo el mundo y Turkish Airlines ha aprovechado la situación estratégica de la capital turca para convertir la ciudad en su centro neurálgico de operaciones, desde el cual opera hacia 140 países de los cinco continentes.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.