Vista de un almacén de grano en la región de Zaporiyia, Ucrania. EFE/Anastasiya Orlova

Cómo exportar cereales de Ucrania entre el bloqueo de puertos

Publicado por: agro 28 de junio de 2022
Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido de la presente publicación representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

La invasión rusa de Ucrania y el bloqueo de los puertos marítimos ha forzado a Ucrania, uno de los exportadores de cereales clave del mundo, a buscar nuevas rutas para exportar su grano.

Antes de la invasión rusa a gran escala, más del 90 % de las exportaciones de cereales salían a través de sus puertos marítimos. Esto suponía hasta 4 o 5 millones de toneladas de cereales al mes, con los países de Oriente Medio y África entre los principales consumidores del grano ucraniano.

Veas esta INFOGRAFÍA de los puertos marítimos de Ucrania

Con los mares de Ucrania bloqueados, se están utilizando y explorando otras rutas innovadoras -concretamente las exportaciones por ferrocarril, carretera y puertos fluviales- para posibilitar que los cereales lleguen a los puertos de los países europeos y desde allí sean exportados a su puntos finales de destino.

Este proceso está siendo facilitado por la iniciativa de la Comisión Europea "Carriles Solidarios", un conjunto de medidas para facilitar las exportaciones de cereales a través de todas las rutas alternativas disponibles.

Vea esta  INFOGRAFÍA con los "Carriles Solidarios" 

Actualmente, el grano de Ucrania se exporta principalmente a los puertos marítimos de los países vecinos Rumania y Polonia.

La ruta potencial también incluye exportaciones por ferrocarril y carretera a los puertos italianos, croatas, eslovenos, holandes y belgas.

El problema del uso de los trenes para exportar el cereal -además de diferentes controles fronterizos, las medidas y la falta de preparación general del ferrocarril para tales cantidades de exportaciones- es la diferencia entre el ancho de vía entre los ferrocarriles ucranianos y los de otros países europeos. Esto significa que en cada ocasión, los granos tienen que ser transferidos de un tren a otro en la frontera.

Vea esta INFOGRAFÍA con las principales rutas exportadoras por ferrocarril y carretera

Otra opción es a través de Bielorrusia, que tiene el mismo ancho de vía que Ucrania gracias a su pasado soviético. El país fue utilizado anteriormente para exportar grandes cantidades de potasa por ferrocarril al puerto lituano de Klaipeda, por lo que podría ser una posible solución para facilitar las exportaciones de Ucrania.

Una cosechadora combinada recolecta la cebada en un campo. Efeagro/Jesús Diges

Sin embargo, el país está bajo sanciones y la UE no está dispuesta a levantarlas a cambio de una nueva ruta de exportación.

Vea esta INFOGRAFÍA con la evolución de las exportaciones de grano desde Ucrania en los últimos meses

Con el bloqueo de los puertos marítimos, más de 22 millones de toneladas de cereales permanecen bloqueadas en los almacenes ucranianos, mientras que la nueva cosecha pronto estará de camino. Los precios de los cereales han aumentado drásticamente ante la situación actual.

La iniciativa de los “carriles solidarios” ha tenido un impacto positivo en el aumento del volumen de exportaciones desde marzo.

Sin embargo, tal y como dijo a EURACTIV el viceministro de Agricultura de Ucrania, Markiyan Dmytrasevych, en una entrevista reciente, desbloquear los puertos marítimos es la única forma en la que el país puede aumentar las exportaciones de cereales hasta las cantidades anteriores a la guerra.

Secciones : Diario de la UE