Barco pesquero. EFE/Miguel Toña

Aprobada una ayuda adicional de 40.000 euros por armador frente a la guerra

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 2 de agosto de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) concederá una ayuda adicional de 40.000 euros por empresa armadora, para "complementar" las ayudas al sector pesquero frente a las dificultades económicas por la guerra de Ucrania, según un real-decreto publicado este martes.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite complementar las ayudas de Estado a las empresas armadoras de buques pesqueros para hacer frente a las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa.

Se trata del artículo 19 del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Serán beneficiarias del pago complementario aquellas empresas pesqueras que hayan recibido estas mismas ayudas, pero cuyo límite de 35.000 euros establecido por el marco temporal en el momento de la concesión impidió que cubriesen el tope máximo asignado a cada buque, según ha precisado el MAPA, en un comunicado.

Imagen de archivo de barcos amarrados. EFE/ELISEO TRIGO
Barcos amarrados en un puerto gallego. Efeagro/Eliseo Trigo

Agricultura ha recordado que la comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre el marco temporal de ayudas de crisis permite incrementar el importe máximo a percibir por empresa hasta los 75.000 euros.

"De esta forma, el ministerio abonará, de oficio, un montante de hasta 40.000 euros, que será complementario al importe que hubiera correspondido en este escenario, hasta alcanzar el nuevo máximo establecido", según la misma fuente.

Secciones : Actualidad EFEAgro Pesca