Imagen aérea de la fábrica de Fiesta. EFEAGRO/Cedida por Fiesta.

Imagen aérea de la fábrica de Fiesta. EFEAGRO/Cedida por Fiesta.

Colombina se ha hecho con la empresa confitera

Un dulce final para caramelos Fiesta

Publicado por: an 25 de septiembre de 2015 Fuente: EFEAGRO

El novedoso  proceso de venta impulsado por la administración concursal – a través de internet- ha sorprendido al mercado. Como resultado  ha logrado encontrar un comprador de referencia: Colombina, que ha pagado por ella  mucho más de lo esperado: 16,8 milones de euros, frente a los 12 millones con los que partía como precio de salida.

Una complicada situación financiera puede acabar en una buena estrategia de marca y no en cierre empresarial. Y si no que se le pregunten  al director  general de caramelos Fiesta, Agustín Fernández , y al socio-director de la administración concursal, Data Concursal, Francisco Vera .

La compañía de tradición confitera y de productos tan conocidas como los Kojaks y los Fresquitos  entró en números rojos, presentó su proceso de liquidación tras solicitar el concurso de acreedores el pasado año.
Su novedoso proceso de venta impulsado por la administración concursal – a través de internet- ha sorprendido al mercado. Como resultado: un comprador de referencia: Colombina que ha pagado por ella más de lo esperado: 16,8 milones de euros.

El proceso de liquidación de Fiesta se inició en el mes de enero con la presentación del plan de liquidación al juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.

El administrador concursal sacó á la empresa a subasta por internet, algo novedoso en el negocio. Una aplicación web que ha garantizado “objetividad y transparencia, evitando valoraciones subjetivas que puedan favorecer a unas candidaturas en detrimento de otras.

Y después de  varios meses parece que hay luz al final del túnel porque no sólo le han salido varios comprados interesados en comprarla sino que el precio de venta  ha sido mucho mayor que el que se proponía como partida.

La empresa Colombina será la empresa que adquiera finalmente el negocio de dulces de Fiesta por 16, 8 millones de euros, más de diez veces su Ebitda, frente a  las cinco veces  su ebitda como precio de partida.

El citado proceso  por web se dividió en dos partes: por un lado, se puso a la venta el negocio principal de caramelos (las marcas comerciales, productos y canales de venta, básicamente); por otro, el activo inmobiliario (las instalaciones que tiene en Alcalá de Henares, Madrid), cifrado en 6,7 millones, cuya venta aún no está cerrada.

El proceso de venta del inmueble se encuentra en un proceo smás lento y en la fase de venta de directa con precio mínimo fijado en 6, 9 millones de euros a través de este mismo aplicativo de web.
“Lo más probable es que los interesados en comprarlo dejan pasar esta fase de precio mínimo e incluyan sus ofertas en la siguiente fase sin precio mínimo y a través de subasta on line”, ha advertido  Vera.

El director general de la empresa, Agustin Fernandez ha agradecido a la administración concursal su labor en este proceso que no se solo “nos ha ayudado a reflotar la empresa sino que hemos logrado hacer los deberes”.
“Hemos superado con creces las expectativas de los resultados previstos para este año.
“Sólo hasta el mes de agosto el ebitda logrado-de 1,58 millones de euros- ha llegado ya al estimado para todo el ejercicio, 1,6 millones, y supera en 1, 2 millones la registrada en el mismo periodo del año anterior- ha sentenciado.

Esta mejora se debe a la decisión de suprimir las exportaciones en aquellos lugares en los que no lográbamos beneficio, entre otras cosas.
Fernández concretó hace unos meses que “Fiesta no se iba a vender como una ganga y así ha sido”, ha concluido.

Secciones : Empresas