Playa Las Canteras, Canarias. Foto. EFE/Ángel Medina G.

Playa Las Canteras, Canarias. Foto. EFE/Ángel Medina G.

PLAYAS

Una radiografía de las playas españolas

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI 26 de agosto de 2014

De las 3.000 playas que se extienden a lo largo de los aproximadamente 250 kilómetros de litoral español, 218 están certificadas con la “Q” de Calidad Turística y un 17 % de ellas, 573, ostentan la Bandera Azul. Además, el 35% cuenta con socorristas titulados y señalización del estado del mar.  Te presentamos un radiografía del sector con las mejores playas del panorama nacional.

Son muchos los que se preguntan qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir una playa para disfrutar de las vacaciones de verano. Unas óptimas instalaciones y una amplia variedad de servicios son decisivos para estar en el punto de mira de los veraneantes y para obtener el reconocimiento de organizaciones nacionales e internacionales, cuya distinción posiciona a la localidad a la que pertenece la playa como destino turístico.

Nuestro país -uno de los grandes destinos de sol y playa- cuenta con 3.000 playas registradas de las cuales 218 están certificadas con la “Q” de Calidad Turística, un reconocimiento otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ITCE). Hasta el mes de junio eran 196 las playas que contaban con este distintivo pero, en la actualidad, se han sumado 22 arenales a la lista.

La bandera verde ondea en la playa de la Malvarrosa. EFE/Kai Försterling.
Playa de la Malvarrosa. EFE/Kai Försterling.

Los espacios que alcanzan este distintivo responden a las demandas de los usuarios ofreciendo servicios como buenos equipamientos, arenales limpios, medidas de seguridad, fácil accesibilidad, respeto al medio ambiente o servicios de ocio, entre otras cosas. Además, una vez obtenida la marca, las playas deben superar anualmente una auditoría para poder mantenerla lo que garantiza la continuidad de la calidad de las mismas.

El presidente del ITCE, Miguel Mirones, señala a Efetur que, contar con un número tan elevado de playas con la Q de calidad turística, “supone la demostración de que los sectores de las playas españolas son muy conscientes de que son uno de los principales recursos turísticos de nuestra oferta”. Por ello -prosigue- “tanto los servicios que ofrecen como las garantías sanitarias y medioambientales de las mismas deben tener una certificación de calidad, como es la Q, como mejor garantía para los turistas que acuden a estos arenales”.

Mirones, manifiesta además que, “sin duda alguna”, cada vez hay más concienciación de qua hay que ofrecer servicios de calidad y de proteger y cuidar nuestros litorales. “La evolución del número de playas certificadas en los últimos años es la que ha crecido más proporcionalmente, pasando de cuatro en 2004 a las 218 de la actualidad”, manifiesta.

“Cada vez hay más concienciación de que hay que ofrecer servicios de calidad y de proteger y cuidar nuestros litorales”

Alrededor de 250 kilómetros del litoral español cuentan con esta distinción siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con mayor número de distintivos de calidad turística certificada con 79 banderas Q. Le siguen la Comunidad Valenciana (44) y Murcia (37).

En tus próximas vacaciones, te proponemos una visita a Cartagena, el municipio que cuenta con mayor número de playas con Banderas Q (12). También puedes visitar la playa más larga, la de La Barrosa -Chiclana de la Frontera (Cádiz)- que se extiende a través de más de 5.200 metros de costa; y a la más corta, la de Cala Antena en Manacor -Mallorca-, con tan sólo 25 metros de longitud.

Banderas azules

Otro de los grandes reconocimientos que puede recibir una playa es el distintivo de Bandera Azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental. Esta organización concede anualmente la Bandera Azul a playas, puertos y embarcaciones que cumplen los criterios de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental.

En 2014, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido 4.023 Banderas Azules, 3.372 para playas y 651 para puertos, lo que supone un récord en el número de playas con Bandera Azul y en el conjunto de playas y puertos, con casi un centenar más que en 2013.

Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, en Badajoz. Foto. EFE
Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, en Badajoz. Foto. EFE

Entre las condiciones que deben reunir las playas para obtener este certificado están  ofrecer información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera; cumplimiento de los requisitos calidad de las aguas; limpieza de las playas; infraestructuras para la recogida selectiva de residuos; buen mantenimiento de los edificios y servicios de la playa; equipo de primeros auxilios en la playa; accesos fáciles y seguros o la presencia de socorristas titulados, entre otras muchas cosas.

Actualmente, en España, existen 573 playas con bandera azul -23 más que en 2013-, lo que supone el 17 % del total de playas españolas.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la que cuenta con mayor número de playas con este distintivo (123), seguida de la Comunidad Valenciana (120), Cataluña (89) y Andalucía (81). Cabe destacar el caso de Baleares que este año ha sumado 23 banderas nuevas con un total de 85, y Murcia con 7 nuevos distintivos (33).

En 2014, España, con 573 playas, ha sido el país europeo que ha obtenido más sellos de bandera azul, seguido de Grecia, Turquía y Francia

En 2014, España ha sido el país europeo que ha obtenido más sellos de bandera azul, seguido de Grecia (407), Turquía (397) y Francia (379) y Portugal (298). En nuestro país, 573 arenales fueron acreditados no sólo por su seguridad y servicios, sino también por la información y educación ambiental, la calidad del agua y la gestión ambiental.

Ello significa que, en una de cada cinco playas españolas ondea este verano la Bandera Azul, así como que una de cada seis Banderas Azules que ondean en el mundo lo harán este verano en nuestro litoral.

Tal y como señala el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez, “todos somos necesarios para conseguir que, aquello que hace 25 años constituía un privilegio al alcance de unos pocos, hoy sea un derecho gratuito y exigible”. Se trata de convertir nuestras playas en “destinos más sostenibles para viajeros más responsables”, concluye.

“Se trata de destinos más sostenibles para viajeros más responsables”

Para reconocer la calidad del litoral, el portal especializado Playea.es ha elaborado un informe del que se desprende que un 35,28% de las playas españolas están protegidas con la presencia de socorristas titulados y de banderas de señalización. Según datos del buscador, 1.367 arenales disponen de socorristas y 1.427 cuentan con banderas para indicar el estado del mar.

Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, en Badajoz. Foto. EFE
Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, en Badajoz. Foto. EFE

Galicia con 210, Andalucía con 195 y Cataluña con 191, se posicionan como las comunidades autónomas con más playas con socorristas y banderas. No obstante, en proporción al número de playas de cada región, Cantabria (70 %), Euskadi (59 %) y la Comunidad Valenciana (56 %) constituyen las zonas que más cuidan este aspecto. Por su parte, las playas donde se percibe una mayor carencia de este tipo de servicios se encuentran en Canarias (14 %), Islas Baleares (21 %) y Ceuta (25 %).

Con este positivo panorama, España se posiciona como un destino perfecto para disfrutar de sus playas y de su envidiable clima mediterráneo con arenales limpios, buena accesibilidad, seguridad y una gran oferta de ocio para disfrutar a todas horas.

Secciones : Turismo Viajero