Un consumidor compra patatas en la cadena de supermercado Mercado. Cedida por la compañía

Las ventas de gran consumo en alimentación suben un 5,3 % en el primer trimestre, según NIQ

Publicado por: Efeagro 21 de mayo de 2026

Las ventas del sector de gran consumo subieron un 5,3 % en el primer trimestre respecto al mismo período de 2025, según los datos de NielsenIQ (NIQ).

En este periodo hubo un pico de acaparamiento en la primera semana del estallido del conflicto en Irán, durante la que crecieron un 8 %.

El precio promedio de estas ventas alcanzó una subida del 3,2 %, según el Observatorio del Gran Consumo del primer trimestre, publicado por NIQ, que recoge los datos reales de venta en todos los canales (hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales, especialistas y perfumerías).

El informe atribuye el dinamismo del primer trimestre a la continuación en la tendencia adoptada por los consumidores de comprar con más frecuencia, en concreto un 10,1 % más de actos de compra respecto a cierre de marzo del año pasado, aunque con menos unidades en la cesta, que descienden en un 6,8 %.

Pico por la guerra

En el primer trimestre se produjo el estallido del conflicto bélico en Oriente Medio por la invasión de Irán por parte de EE.UU. y de Israel (el 28 de febrero).

El informe señala que durante la semana 10 del año -la primera desde el inicio de la guerra- se observó un pico de abastecimiento, con un crecimiento próximo al 8 % y más destacado en categorías de alimentos, como conservas de pescado, arroz, pastas, aceites, o de droguería como detergentes, suavizantes o artículos de limpieza.

Alimentos en un supermercado de Teruel. EFE/Antonio García
Alimentos en un supermercado de Teruel. EFE/Antonio García

La inquietud se "disipó en las semanas siguientes con una vuelta a la normalidad", según NIQ, que ha indicado que la guerra no se ha notado en los precios del gran consumo, pero los carburantes cotizan al alza y "representan el mayor riesgo en el entorno inmediato, ya que tiene consecuencias en el transporte, distribución y producción".

Frescos frente a envasados

Los frescos están al frente del incremento de las ventas en valor (+7 %) frente a los envasados (+5 %) en el primer trimestre, aunque en volumen son estos últimos experimentaron un dinamismo mayor.

Entre las categorías de frescos más destacadas del lado de la demanda están: la carne, que incrementa en volumen un 5,1 %, las frutas, en un 2,5 %, o las verduras en un 1,4 %; por el contrario, desciende la demanda del pescado un 5,9 %, ante una subida de precio del 8,8 %, según NIQ.

En el caso de los huevos la subida del precio, del 30,2 %, no ha parado a los consumidores a la hora de adquirirlos, ya que el volumen de compra se ha elevado en un 4,3 %.

Dentro de los envasados, los sectores relacionados con el cuidado y la salud lideran el crecimiento del trimestre, y así el gasto total en perfumería e higiene subió un 6 %.

También repuntó la compra de bebidas alcohólicas en un 5,7 %, una subida que se queda en el 1,4 % en la categoría general de bebidas, y en la alimentación en un 5,3 %; en el grupo de alimentos destacan los productos dietéticos, con un 17,6 % más de gasto que hace un año.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo