Viñedos en la Comunidad de Madrid. Foto: cedida por Vinos de Madrid.

Viñedos en la Comunidad de Madrid. Foto: cedida por Vinos de Madrid.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Madrid también es vino

Publicado por: Corus Consulting 30 de abril de 2013

El turismo enológico está cada vez más de moda. La Comunidad de Madrid no quiere perder este tren de futuro y proyecta el lanzamiento de una ruta del vino para impulsar la actividad económica del medio rural.

La oferta incluirá itinerarios por bodegas y viñedos y actividades culturales, de ocio y naturaleza que se distribuyen en el área de influencia de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El proyecto se denomina "Madrid, rutas del vino" y acercará al público el patrimonio rural vitivinícola de la Denominación de Origen, un marchamo de calidad que agrupa a 8.390 hectáreas de 58 municipios, 2.891 viticultores y 44 bodegas.

El principal objetivo del proyecto pasa por "aprovechar el potencial que ofrece el mundo del vino para la generación de actividad económica" en el medio rural, según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Dinamizar los pueblos de la comunidad

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Juan Bautista, destaca que la ruta del vino permitirá generar actividad, valor añadido para las bodegas y dinamizar la economía de los pueblos. Los vinos de la DO están viviendo un momento dulce, gracias al enorme esfuerzo en innovación de las bodegas y al apoyo permanente de la Comunidad a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (Imidra), mediante la promoción o en ayudas para inversiones que permitan mejorar la competitividad sectorial, según remarca Sarasola.

Los vinos madrileños fueron los séptimos más premiados en el último certamen internacional Bacchus, con 16 galardones

En 2012 se vendieron 3,5 millones de botellas de esta Denominación, por valor de 30,38 millones de euros, el 23 % a países como EEUU, China, Alemania o Japón. Estos vinos ocupan además la octava posición entre los preferidos por los madrileños. La Comunidad es la novena región española en consumo per cápita -8,6 litros-, aunque con un gasto per cápita superior a la media nacional (unos 19,4 euros).

La calidad es una de las señas de identidad de estos vinos madrileños, que fueron los séptimos más premiados de 66 participantes en el último certamen internacional Bacchus, con 16 galardones -seis medallas de oro y diez de plata-.

El enoturismo, aún por explotar

La enóloga de Bodegas Licinia, Silvia Burruezo, también destaca el potencial que tiene el enoturismo, que "habría que explotar" como han hecho en otras zonas vitivinícolas del Estado. Junto a la calidad, el turismo ligado al mundo del vino debe ser la apuesta "para destacar y que se nos conozca" y para impulsar el sector, en gran parte formado por pequeñas bodegas, añade Burruezo.

"El enoturismo es una manera de rentabilizar las bodegas, y de hecho la gente tiene cada vez más inquietud por esta oferta turística y no sólo por la playa y sol, por ver cómo se elaboran los vinos o conocer los edificios de las bodegas", explica.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.