La venta de yates de lujo ha subido en 2014

La venta de yates de lujo ha subido en 2014

Turismo náutico

Yates de lujo, comienza el despegue

Publicado por: Lilián Aguirre 16 de octubre de 2014

Tras unos años de declive, 2014 se presenta como el año del despegue del sector náutico de recreo, que crece un 28% respecto al año pasado. Bares, restaurantes, tiendas, hoteles... toda una serie de servicios, la mayoría del sector turístico, saldrán beneficiados.

Un estudio elaborado por el Instituto de Tendencias del Lujo Español indica que, durante 2014, el sector de las embarcaciones de recreo está experimentando un crecimiento en el número de matriculaciones. Hasta septiembre, el incremento ha sido de un 13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La previsión que hace este estudio para finales de año es de un aumento del 28 por ciento en comparación con el número de matriculaciones de 2013. Aunque no se han recuperado los niveles anteriores a 2007, cuando comenzó la crisis económica. Desde entonces hasta 2013 el descenso fue de un 69%.

El sector turístico, beneficiado

Fernando Huertas, director del estudio, indica a Efetur que la previsión es que este año finalice “con 5.000 matriculaciones”. Esto tendrá una repercusión positiva en el sector turístico, pues “lleva implícito un aumento de la actividad en los puertos deportivos y, por consiguiente, las costas españolas y el turismo general, se verán beneficiados”, augura Huertas.

Las zonas que, previsiblemente, se beneficiarán de esta coyuntura son “los puertos con mayor actividad en España por cuota de mercado que son Islas Baleares, Barcelona y Cádiz”, según el director del estudio.

Fernando Huertas, director del estudio sobre el sector náutico
Fernando Huertas, director del estudio sobre el sector náutico 

En estas y otras áreas, son muchos los sectores que pueden verse positivamente afectados por esta situación, desde los servicios del propio sector náutico (para el mantenimiento de los barcos y por todos los complementos para la adecuación de las embarcaciones, como mobiliario, textil, decoración, alimentación y bebidas...) hasta sectores como la restauración, la hotelería, el ocio en general, los viajes, incluso la moda y los complementos.

Dentro del mercado de las embarcaciones de recreo, el estudio diferencia entre las de menos de 8 metros de eslora, las de 8 a 16 y las de más de 16 metros de eslora que denominan el sector Premium y que es el que menos cuota de mercado representa (3,25%) pero que ha experimentado un crecimiento superior a la media: un 48% hasta septiembre en comparación con los 9 primeros meses de 2013.

El estudio indica, además, que en el ámbito internacional se aprecia “que las grandes fortunas vuelven al mar” y la venta de yates de lujo, aunque no llega a los niveles anteriores a la crisis, sí está repuntando este año, como sucede en España. Un dato a tener en cuenta: “el incremento de la demanda internacional se debe a los estadounidenses y los rusos”.

Los yates cambian de dueño

Según el estudio dirigido por Fernando Huertas, el incremento de la demanda de matriculaciones de embarcaciones de recreo y de la fabricación de superyates (más de 24 metros de eslora) son los precios más ajustados al mercado, más realistas, como ha pasado con otros sectores como los coches de lujo; la búsqueda de barcos de más calidad, mayor confort y más ecológicos y la incorporación de firmas de lujo al diseño y decoración de los yates.

Un dato indicativo de la importancia del sector náutico en el mercado de lujo es que, entre las diez propiedades más caras compradas en 2013, 8 son yates. Y el primer lugar de la lista lo ocupa el yate Azzam, adquirido por Jalifa bin Zayed Al Nahayan por 627 millones de dólares.

"El Pocero" poseía el mayor yate de lujo con bandera española, el Clarena II, que ahora se llama Azteca y es propiedad del dueño de la televisión mexicana del mismo nombre

En España, la crisis ha dejado un nuevo perfil del propietario de las embarcaciones de recreo. Antes, “muchos de los empresarios del sector de la construcción como Francisco Correa o El Pocero se lanzaron a la compra de estas embarcaciones”. Actualmente, muchas de ellas están en manos de Hacienda o de “nuevos inversores con una renta alta y estable, como Amancio Ortega, dueño del Valoria, o Florentino Pérez, propietario del Pitina III”, especifica Huertas.

Paco "El Pocero" poseía, según el Instituto de Tendencias del Lujo, "el mayor yate de lujo con bandera española, el Clarena II, que ha cambiado de manos y de nombre". Ahora se llama Azteca y su propietario es el de la televisión mexicana del mismo nombre, Ricardo Salinas Pliego.  Francisco Correa, famoso por el caso Gürtel, tenía tres barcos. Uno de ellos, el Carmen II, ahora está bajo bandera inglesa.

Además de Amancio Ortega y Florentino Pérez, mantienen sus yates Alberto Cortina (el Marlena) y Carmen Cervera, aunque a su barco Mata Mua le llegó este verano un requerimiento de Hacienda, según informa el Instituto de Tendencias del Lujo Español.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :