Celebración de la Aparición de la VIrgen de Fátima: Foto: EFE

Celebración de la Aparición de la VIrgen de Fátima: Foto: EFE

300 millones de viajeros al año guiados por la fe

Publicado por: Corus Consulting 12 de febrero de 2013

Se dice que la fe mueve montañas, pero no sólo eso. Los destinos religiosos cuentan cada año con cientos de millones de turistas que tienen en su fe el principal motivo para conocer nuevos lugares y participar en actos con su comunidad religiosa.

El impacto económico de estos trescientos millones de visitas sólo en destinos religiosos del cristianismo es destacable, unos 13.000 millones de euros. Rafael Capitán, de la agencia Turismo y Peregrinaciones 2000, precisa que  el público del turismo de peregrinaciones se compone fundamentalmente de cristianos practicantes y "arrimados", esto es,  la pareja o los hijos de la persona que viaja por fe.

"Cuántos son creyentes no lo sabe más que Dios", explica Capitán, quien pide respeto por las razones de cada persona para iniciar uno de estos itinerarios, porque "hay muchos que salen de casa sin motivación de fe y llegan convertidos en peregrinos".

El público está formado por cristianos practicantes y "arrimados"

La idea es conocer una de las huellas de la vida de Cristo, de algunos de sus Discípulos, visitar algún lugar de aparición mariana o participar en celebraciones religiosas.

Aunque la mayoría de las reservas se realizan en grupo, que vienen desde las parroquias o colectivos religiosos, Capitán advierte que cada vez son más las familias que se deciden por este tipo de turismo.

Servicios "dignos" y buena relación calidad precio

Como en la" Viña del Señor" hay viajes de peregrinación de todo tipo. Normalmente, según el responsable de esta agencia, se contratan "unos servicios dignos"  con una buena calidad precio.  Hay itinerarios "muy baratitos", especialmente pensados para el público joven que hace su ruta descansando en alojamientos colectivos, por ejemplo.

En cualquier caso, viajar con un motivo religioso permite al creyente conocer el resto de los atractivos y secretos de cada destino, como la gastronomía o los espacios culturales, indica Capitán.

La crisis económica también se ha dejado notar en este segmento del turismo. Capitán precisa que muchos asiduos a este tipo de peregrinaciones eligen destinos más cercanos y que la solidaridad "se vive con más fuerza".

Un mercado en expansión

La agencia Ruth Travel, especializada en turismo espiritual y cultura, ha informado recientemente que cerró 2012 con unas ventas de 2,2 millones de euros.  Entre sus datos, unos 65 itinerarios para 1.200 viajeros.  En 2012 se han consolidado algunos destinos como la Etiopía Cristiana y Armenia. Para este año, la firma prevé abrir nuevas rutas para los creyentes viajeros como Georgia y la Mesopotamia Turca.

En estos momentos, la empresa cuenta con 20 destinos fundamentales entre los que no faltan los clásicos como Tierra Santa o Italia y algunas más concretas como "Tras la huella de Santa Juana Jugan", en Francia, para dar a conocer los orígenes de la fundadora de las hermanitas de las pobres.

Esta agencia trabaja con un público más concreto. De hecho, tres de cada cuatro viajeras son mujeres de una edad media de 60 años.  El gasto por viaje de cada turista se mueve entre los 1.500 y 1.700 euros.

Secciones : Sector Turismo
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.