Planas se muestra a favor de un precio alto pero estable en el aceite de oliva

Publicado por: Efeagro 6 de octubre de 2022

Los precios del aceite de oliva deben ser "altos pero estables" en una campaña que estará marcada por la baja producción, ha señalado en Vigo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Nos interesa un precio alto pero estable, y evitar esos toboganes de subida y bajada que han sido tradicionales", ha afirmado Planas en declaraciones a los periodistas en la feria Conxemar, dedicada a los productos transformados y congelados de pesca y acuicultura.

El ministro ha destacado que en el olivar, como en otros cultivos como los cereales o los cítricos, la sequía y las altas temperaturas han dado como resultado previsiones de producción notablemente inferiores a anteriores cosechas o campañas.

En el caso del olivar, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cifra en cerca de 800.000 toneladas la producción de la campaña que empieza estos días.

 El ministro de Pesca Luis Planas, en Vigo, en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados CONXEMAR. EFE / Salvador Sas
El ministro de Pesca Luis Planas, en Vigo, en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados CONXEMAR. EFE / Salvador Sas

En Andalucía, la principal región productora, está previsto que la campaña 2022/2023 de la aceituna sea un 49 % inferior a la anterior, situándose en 587.000 toneladas, de las que 200.000 corresponden a la producción de la provincia de Jaén, un 60 % menor.

En la segunda semana de septiembre los "stocks" se situaban en unas 580.000 toneladas, según el ministro, que ha asegurado que la cuestión está en cómo mantener en una cosecha corta la comercialización, que fue de 1,6 millones de toneladas la pasada campaña.

Planas ha llamado a lograr un "equilibrio" ahora que se juntan la escasa producción y los altos precios, que superan los 3,92 euros por litro para el productor de aceite de oliva virgen extra.

"Hago una llamada a la responsabilidad del sector para evitar la especulación en cuanto a siembras y cantidades", ha insistido el titular de Agricultura.

Secciones : Actualidad Agricultura