ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 25 de noviembre de 2022

En el informativo de esta semana abordamos la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, donde se habló de fertilizantes y del sector pesquero; también de unas jornadas y legislación sobre la futura PAC; y de la Guía Michelin, entre otros.

Comenzamos el repaso a la actualidad desde Bruselas porque allí se han reunido los ministros de Agricultura y Pesca para abordar de nuevo la viabilidad del sistema agroalimentario  en el contexto actual marcado por la guerra.

El club comunitario, encabezado por la Comisión, aseguró que Europa no puede ser rehén de países como Rusia para el suministro de insumos tan importantes como los fertilizantes.

España acudió a la cita pidiendo soluciones alternativas, más allá de las ayudas de Estado y de la reserva de crisis. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo ve necesario para solventar la escasez y los altos precios de los fertilizantes.

La Comisión reconoció que la disponibilidad de fertilizantes es un problema apremiante que debe ser abordado con firmeza y rapidez.

Los ministros  también debatieron sobre las medidas para promover una transición energética de la flota pesquera. Los Gobiernos de los 27 han constatado que el ahorro de carburante es cada vez más necesario. Sobre todo después del alza de costes del gasóleo por la guerra en Ucrania.

Durante el Consejo, el ministro Luis Planas celebró la subida de cuotas de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo. Un aumento de 600 toneladas, aprobado en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, la ICCAT, que concluyó este lunes en el sur de Portugal

PRESUPUESTOS 2023 

Y de vuelta en España, hablamos de las cuentas para el sector agroalimentario el próximo año porque han dado un paso más en el Congreso, desde donde salieron sin grandes modificaciones y con críticas, principalmente de la bancada de la derecha.

El ministro Planas fue también el encargado de defender este diseño de presupuesto que se queda rondando los 9.000 millones.

Regadíos, seguros, pesca y programas específicos como el Posei para Canarias forman parte de estas cuentas.

Por relevancia, destaca que dos tercios del presupuesto son fondos europeos  en el marco de la nueva Política Agraria Común.

FUTURA PAC 

Precisamente, la ley que regula la gestión de esa nueva Política Agraria Común ha sido aprobada en el Senado y vuelve al Congreso para su dictamen final.

Sale de la Cámara Alta con distintos cambios como la prohibición de la quema de residuos agrícolas, salvo en las pequeñas explotaciones; o el permiso para acceder a la red de los excedentes de producción eléctrica de autoconsumo generado por instalaciones de regantes.

Mientras tanto, Madrid ha acogido también unas jornadas sobre la PAC en las que representantes de la Comisión Europea, del Gobierno y del sector agrario mostraron sus diferencias sobre la transición más adecuada hacia la nueva programación y sus objetivos medioambientales.

La Comisión ha remarcado que existe el conocimiento, los medios y la financiación para asegurar ese cambio; mientras que desde el Gobierno se considera que el campo está listo para la nueva PAC.

El sector cooperativo y agrario criticó las exigencias con los plazos que se le piden al agricultor para impulsar las prácticas verdes y pidieron más flexibilidad.

En la Jornada no participó la organización agraria Asaja y medio millar de sus miembros decidió protestar por ello en la puerta. Su presidente, Pedro Barato, aseguró que la Comisión les invitó a última hora y sólo para participar de una forma testimonial.

Desde la Comisión confirmaron que sí se les invitó y niegan que se ninguneara a esta asociación.

BANCOS DE ALIMENTOS

Los bancos de alimentos se lanzan un año más a su gran recogida. Lo harán este fin de semana en más de 10.500 supermercados. Es esencial la labor de los miles de voluntarios para conseguir el objetivo: almacenar 21 millones de kilos de alimentos y bebidas no perecederas. Su destino final serán las personas más desfavorecidas.

Trabajo voluntrario en banco de alimentos. Cedida por Aproa
Trabajo voluntrario en banco de alimentos. Efeagro/Aproa

Un año más, se abre la opción de hacer donaciones monetarias en la línea de cajas de los supermercados o a través de la web de la federación española de bancos de alimentos.

ALIMENTOS DE ESPAÑA-GUÍA MICHELIN

Este jueves se entregaron los premios Alimentos de España, que han reconocido la relevante contribución de la hostelería y en especial de los chiringuitos, al turismo y a la difusión de la dieta mediterránea.

El acto estuvo presidido por el ministro Luis Planas y los maestros de ceremonias fueron los chefs hermanos Torres 

Se entregaron más de una decena de premios, entre ellos, a los mejores vinos, aceites de oliva y jamón; y otros como a la industria alimentaria, a la producción ecológica, y a la Comunicación.

Y viajamos a Toledo que ha acogido una nueva gala de la Guía Michelin. Una edición con muy buenas noticias porque dos restaurantes más suben al olimpo de los triestrellados. Son Atrio, en Cáceres, y Cocina Hermanos Torres, en Barcelona. 

No se entregaba el tercer brillo a dos restaurantes desde 2018 y eso ha hecho que esta gala haya acabado con muy buen sabor de boca entre los aspirantes.

Por lo tanto, ya son 13 los restaurantes con tres estrellas Michelin, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera. Entre ellos, destaca esa primera estrella que  consigue Dabiz Muñoz para su restaurante Ravioxo a los seis meses de abrirlo.