Las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) alcanzaron los 3.823,73 millones de euros hasta el pasado 31 de enero, lo que equivale al 66,82 % de lo pagado en todo el ejercicio anterior, que finalizó el 15 de octubre de 2025.
Así figura en el último informe mensual (enero de 2026) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre los pagos del Feaga, en el que se contabilizan los tres primeros meses y medio del año fiscal 2026, que comenzó el 16 de octubre de 2025 y finalizará el 15 de octubre de este año.
De esos 3.823,73 millones de euros, el importe abonado más abultado es el de la ayuda básica a la renta por la sostenibilidad (1.939,30 millones), seguido del correspondiente a ecorregímenes (840,61 millones), la ayuda complementaria a la renta redistributiva (412,79 millones) y la ayuda a la renta asociada (397,83 millones).

Por organismos pagadores, los pagos más importantes desde que se inició este ejercicio han sido realizados por la comunidad autónoma de Andalucía (1.051,23 millones de euros), Castilla y León (785,78 millones) y Castilla la Mancha (551,36 millones).

Otros fondos para el desarrollo rural
En cuanto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), desde el inicio de este ejercicio el pasado 16 de octubre y hasta el 31 de enero, los pagos de la PAC para los agricultores y ganaderos españoles alcanzaron los 1.099,17 millones de euros.
Por medidas con cargo al Feader, los pagos más cuantiosos son los relativos a inversiones (141,43 millones); zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas (71,45 millones) y compromisos medioambientales, climáticos y otros relacionados con la gestión (69,1 millones).






