Medio centenar de tractores seguidos de cientos de agricultores y ganaderos de toda Andalucía.EFE Jose Manuel Vidal

Movilizaciones

Agricultores y ganaderos se lanzan a la calle en Valencia y Sevilla

Publicado por: EFEAGRO 25 de febrero de 2022

Cientos de agricultores y ganaderos de toda Andalucía se manifiestan este viernes en Sevilla mientras que decenas de tractores colapsan Valencia y lanzan un SOS por el sector agrario.

Los agricultores y ganaderos sevillanos  han sido convocados por las organizaciones agrarias para reclamar a las administraciones soluciones que permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones.

Los agricultores valencianos reclaman contra una competencia frente a terceros países que los productores valencianos consideran injusta, entre otras cuestiones.

Sevilla

Desde primera hora de la mañana los agricultores se han ido concentrado junto al estadio de fútbol del Betis y poco antes de las 11.30 horas han iniciado una marcha que les llevará hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía en la Plaza de España.

La cabecera de la manifestación está formada por medio centenar de tractores, seguidos por los líderes de las asociaciones convocantes, Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, mientras la UPA no se ha unido a la movilización, que tiene como lema "La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado".

Un agricultor tira de una caja de naranjas durante la protesta convocada en Valencia. EFE/Manuel Bruque

También han acudido a la manifestación dirigentes políticos como el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, la secretaria general del PP-A, Dolores López, y miembros de Vox con un autobús que desde ayer utilizan en una campaña en contra del PSOE y los sindicatos.

Las organizaciones agrarias consideran que la subida de los costes de producción, la competencia desleal de terceros países, la reforma de la PAC y la sequía "asfixian" al sector productor desde hace varias campañas.

El portavoz de Asaja de Andalucía, Eduardo Martín, ha señalado que el objetivo de la movilización es "detener" los "atropellos" que está sufriendo un sector "cansado" ante la "peor sequía en 25 años", con unos costes "no conocidos que nos asfixian", precios "de ruina" y un "descontrol en la entrada de productos de terceros países".

En la misma línea, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha manifestado que el sector está viviendo la "tormenta perfecta" con una sequía que "amenaza cultivos y ganado", unos costes "incontrolables" que se pueden agravar por la crisis en Ucrania y unos precios que "amenazan con llevar al paro a 125.000 explotaciones".

Por eso piden medidas que garanticen precios justos en origen, ayudas para paliar los costes de producción y un control sobre las importaciones de terceros países, además de una política hidráulica consensuada.

Valencia

Decenas de tractores colapsan este viernes el centro de València en una manifestación convocada por las principales organizaciones agrarias y cooperativas para denunciar la crítica situación de los productores y reclamar la supervivencia del campo valenciano.

La cabecera de la manifestación ha partido alrededor de las 11 horas desde la plaza de San Agustín y tiene previsto concluir alrededor de las 13 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Además de los principales responsables de las organizaciones agrarias del campo valenciano, también han estado presentes en la cabecera de la marcha el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro y representantes del PP, PSPV, Ciudadanos y VOX.

Entre ellos, el presidente del PP valenciano; el portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts, David Calvo; la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Raquel Merino; y el eurodiputado de VOX Jorge Buxadé.

Entre las principales reivindicaciones de los convocantes se incluyen la reclamación contra una competencia frente a terceros países que los productores valencianos consideran injusta, la exigencia de mayores controles contra las plagas y el establecimiento de medidas legales que garanticen unos precios dignos y, en consecuencia, la supervivencia del campo.

Secciones : Agricultura