Imagen de un campo de cereal. Efeagro

Los científicos europeos conectan sus innovaciones en agricultura y alimentación

Publicado por: Efeagro 21 de octubre de 2022

Investigadores implicados en 34 proyectos europeos relacionados con la agricultura y la alimentación, cinco coordinados por españoles, concluyen este viernes un encuentro en Madrid para intercambiar sus avances en campos como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la seguridad alimentaria.

Las jornadas son una iniciativa del programa para la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología COST Connect, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es tejer redes entre investigadores europeos y de otros continentes para impulsar nuevos proyectos, consorcios y el desarrollo de las carreras profesionales.

Los proyectos amparados por esta fundación proceden de todo el mundo, aunque hay países como España cuyas instituciones u organismos públicos contribuyen directamente a su mantenimiento, entre ellos el CSIC, según ha declarado a Efeagro Julio Salinas, miembro del comité científico de COST.

En el ámbito de la agricultura y la alimentación, los proyectos españoles abarcan desde una "Enciclopedia genómica del vino" o "Grapedia", que se coordina desde la Universidad de Valencia, hasta "Levaduras no convencionales para la elaboración de Bioproductos", de la Fundación IMDEA, con universidades de Hungría y de Dinamarca.

Otro de los proyectos coordinados por españoles, "Combar", impulsa la investigación sobre la prevención de la resistencias a medicamentos antihelmínticos en rumiantes, con la participación de una treintena de países.

Vacas pastando. Efeagro

Entre las iniciativas vinculadas a COST figura, además, la "Red europea para asegurar la integridad de los alimentos mediante sensores espectrales no destructivos", coordinada desde la Universidad de Córdoba.

También está amparada por COST la investigación sobre "Células madre de invertebrados marinos y acuáticos", con participación de la Universidad de Burgos y de 20 países para descubrir aplicaciones innovadoras, integrándolas con las disciplinas biomédicas.

Representantes de la Comisión Europea y de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas en inglés) han participado en el intercambio celebrado esta semana en Madrid sobre los proyectos conectados con COST, que generalmente tienen financiación pública y de fondos de la Unión Europea como "Horizonte 2020".

Salinas, dedicado a la biología molecular de plantas, ha subrayado la importancia del intercambio entre los científicos.

En el ámbito de la agroalimentación, Salinas ha subrayado que existen muchas materias "en alza, pues la investigación avanza muy rápido, cada vez hay tecnologías más innovadoras y los avances son "exponenciales".

Ha señalado que en la actualidad está aumentando el interés de los científicos españoles e internacionales sobre el cambio climático y las acciones para conseguir cultivo más resistentes y más tolerantes a situaciones más adversas como las sequía o el calor extremo de este verano.

Secciones : Actualidad Agricultura