Veterinarios y propietarios de mascotas se han concentrado en Burgos contra el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos en la clínica veterinaria. EFE/Santi Otero

Veterinarios y propietarios de mascotas se han concentrado en Burgos contra el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos en la clínica veterinaria. EFE/Santi Otero

VETERINARIOS

Agricultura se reunirá con veterinarios y farmacéuticos para tratar la ley del medicamento

Publicado por: Efeagro 8 de mayo de 2025

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, se reunirá en los próximos días con las organizaciones colegiales veterinarias y farmacéuticas para abordar la actual ley del medicamento veterinario que ha provocado protestas por parte de los veterinarios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de que ese encuentro se celebrará para "atender las demandas del sector" y se prevé que a él también acuda la industria de fabricación de medicamentos veterinarios e incluso las autonomías, según un comunicado.

El Ministerio "intensifica así las vías de diálogo" con los profesionales veterinarios, así como con los implicados en la comercialización de medicamentos de uso veterinario "para mejorar" la aplicación del real decreto 666/2023 que regula la prescripción de medicamentos para animales (sistema Presvet).

El Departamento ha aclarado en su nota que "tanto la legislación comunitaria como estatal permiten al colectivo dar el tratamiento de medicamentos adecuado a los animales".

El Ministerio clarificará el proceso de prescripción de un medicamento veterinario y cómo resolver los problemas que se presentan en la clínica diaria.

Para ello los veterinarios podrán optar por las flexibilidades de la prescripción ordinaria y de la excepcional.

Protesta de veterinarios frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Efeagro/J.J Ríos

Ante las dudas suscitadas sobre el uso de Presvet entre los profesionales veterinarios, el MAPA abordará en el encuentro con las comunidades autónomas una circular y una nota aclaratoria.

En ellas se detalla que la legislación posibilita ya a los veterinarios el uso de medicamentos autorizados para especies distintas a la que han de tratar e incluso de uso humano, en caso necesario, por vacío terapéutico y siempre tras decisión del clínico en el ejercicio de su "lex artis".

El Ministerio trabaja con los profesionales de farmacia para que los medicamentos veterinarios están a su disposición "en iguales condiciones que los de humana, y ello se fundamente en la necesaria defensa del bienestar del paciente, en este caso animal".

El Ministerio ha informado de este encuentro un día después de que medio millar de veterinarios se concentrará ante las puertas del Congreso de los Diputados para pedir la derogación de dicho real decreto al entender que les carga de burocracia y les resta competencia en el ejercicio de sus funciones.

Secciones : Actualidad Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo