Un agricultor en una explotación. Foto cedida por Cives Mundi.

Un agricultor en una explotación. Efeagro/ Cives Mundi.

Ciudades por un modelo alimentario más sostenible

Políticas urbanas para fomentar sistemas alimentarios locales y sostenibles

Publicado por: A.P. Efeagro 18 de septiembre de 2017

Valencia ha acogido las jornadas de trabajo "Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles", entre el 14 y el 16 de septiembre, para poner en común su trabajo para "mejorar y hacer más sostenible la alimentación, sobre todo, la de sus poblaciones", con una clara apuesta por la agroecología.

Durante tres días Valencia debatió sobre la gobernanza de los sistemas alimentarios locales para buscar herramientas para mejorar la alimentación y su sostenibilidad. Más de 200 personas se reunieron en la capital del Turia para analizar los retos de las políticas públicas locales, sobre todo, en cuanto a la participación de la sociedad civil en la promoción de sistemas alimentarios locales y sostenibles.

Los participantes resaltaron la importancia del protagonismo del sector agrario en las políticas alimentarias urbanas, según un comunicado de los organizadores de estas jornadas, los Ayuntamientos de Valencia y de Zaragoza, así como la Red de Ciudades por la Agroecología.

El representante de la FAO en España, Arturo Angulo, resaltó el papel de la agroecología porque "es una respuesta integral de sostenibilidad ambiental, social y económica para los sistemas alimentarios".

La apuesta por la agroecología de las ciudades españolas, referente internacional

Angulo destacó: "La creciente apuesta de las ciudades españolas por la agroecología y la participación social puede convertirse en un referente internacional".

Imagen de archivo de una parcela de huertos alquilados en Valencia. EFE/Manuel Bruque
Políticas urbanas para fomentar sistemas alimentarios locales y sostenibles EFE/Manuel Bruque

Según se puso de manifiesto a lo largo de las jornadas, las ciudades tienen un papel fundamental en materia de sostenibilidad alimentaria y agroecología, ya que son los actores que más cerca se sitúan de la ciudadanía. Además, articulan gran parte de las políticas que se realizan pues el intercambio de prácticas entre los diferentes actores resulta fundamental para intentar paliar, entre otras cuestiones, los 815 millones de personas desnutridas en el mundo.

Las conclusiones y retos de estos encuentros, organizados en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Valencia, serán trasladadas a la Cumbre Mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de octubre en la capital valenciana.

La alimentación en la primera línea de la preocupación de los Ayuntamientos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien participó en la inauguración de las jornadas, manifestó que "estamos dando un paso importante, pues ponemos en primera línea la preocupación por los problemas alimentarios", lo cuales, en muchas ocasiones, "tienen un papel marginal", a pesar de que en España "está aumentando de forma alarmante la obesidad y se está abandonando la agricultura de proximidad".

Ribó habló de la experiencia valenciana y explicó que desde el consistorio están impulsado medidas en materia de agroalimentación, como los huertos urbanos e iniciativas de concienciación. Remarcó la necesidad de "fomentar que entren al mundo de la agricultura nuevas generaciones, pues la media de edad de los agricultores es muy elevada".

Red de Ciudades por la Agroecología

Previo al desarrollo de las jornadas, el día 14, se celebró una multitudinaria asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología, que acogió a delegaciones (conformadas por representantes municipales, entidades sociales y organizaciones agrarias locales) de 17 ciudades que representan a cerca de 9 millones de habitantes

Esta Red cuenta ya con 9 capitales autonómicas y 11 provinciales, así como con otros 6 municipios, como miembros impulsores. En el encuentro del pasado jueves se aprobó un borrador de los estatutos de esta futura asociación, se ha avanzado en un plan de trabajo para los próximos años y se han dado pasos importantes para su formalización antes de fin de año.

Entres sus actividades principales destaca la puesta en marcha de 3 grupos de trabajo:

  1. Gobernanza y participación alimentaria
  2. Acompañamiento al emprendimiento agroecológico y acceso a la tierra
  3. Apoyo a los mercados y redes de dsitribución locales

La concejala de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, apuntó, según un comunicado de la Red, que la formalización de esta entidad "es un momento de celebración en el que la alimentación se sitúa en pleno derecho en la agenda política de las ciudades".

Agroecología, alimentación y futuro

El Consistorio de Zaragoza, junto al de Valencia, así como las fundaciones Entretanos y Daniel y Nina Carasso han promovido la Red de Ciudades por la Agroecología.

Artigas añadió que "la propuesta agroecológica aúna la creación de empleo, la sostenibilidad social y ecológica y el equilibrio territorial; frente a un sistema alimentario globalizado que genera cambio climático, degradación de aguas y suelos, hambre y 1500 millones de personas obesas, alimentos nocivos, y migraciones masivas".

La participación de la sociedad civil en las políticas alimentarias urbanas es "un seguro de que estamos haciendo de la alimentación, de nuevo, un bien común a toda la sociedad", recalcó la portavoz del Ayuntamiento zaragozano.