Pescado enharinado para freír. EFEAGRO/ Mercedes Salas

TENDENCIAS PESQUERAS

El ahorro energético y el "listo para cocinar", tendencias pesqueras globales

Publicado por: EFEAGRO/ Mercedes Salas 5 de octubre de 2022

La optimización en el uso del combustible y de la electricidad, las alianzas entre las empresas para obtener negocio con la pesca sostenible y los productos "listos para cocinar" destacan entre las tendencias de la industria pesquera mundial como reflejan las empresas presentes en Conxemar.

Entre las 700 empresas de 42 países que acuden a la feria de productos transformados y congelados de la pesca y de la acuicultura, Conxemar, cita de referencia para el sector español, portavoces de pequeñas y grandes firmas han coincidido, en declaraciones a Efeagro, en que el ahorro energético es crucial para mantener la competitividad.

"La factura de la luz nos mata", han declarado los responsables de Caromar, Antonio y José Caro, una empresa de Chipiona (Cádiz) pionera en la venta de pescado enharinado para freír, que permite al consumidor cenar pescaíto frito sin comprar un gramo de harina, y que ha exportado a Francia, Italia e incluso a Dubai y EEUU.

Caromar, con 60 trabajadores que también importa marisco de Perú y Ecuador, soluciona el problema energético con placas solares.

En eso coincide con la empresa de Túnez Socepa, quien también recurre a la energía fotovoltaica para la producción de congelados que vende en España e Italia; su director, Nabil Trabelsi, confía en que la recuperación de la hostelería tras la covid19 solvente las estrecheces económicas.

Por su parte, la interprofesional Interfish apuesta por la promoción y divulgación en las dos Castillas, Aragón, el Cantábrico o la Comunidad Valenciana de las virtudes de la tintorera, muy desconocida en estas zonas, según un estudio presentado este miércoles, realizado por la patronal de gran consumo Aecoc.

La tintorera, popular en Galicia o en Cádiz para preparar el "bienmesabe", es una especie de tiburón desconocida, según el informe, pese a su versatilidad, las presentaciones sin espinas y su idoneidad para comedores escolares o de residencias de ancianos, según la interprofesional.

A mayor escala, Nueva Pescanova apuesta por encarar la inflación y el cambio euro-dólar poniéndose "en los zapatos" del consumidor", según ha declarado a Efeagro su consejero delegado, Ignacio González.

Sam coreano de tintorera. EFEAGRO/ Mercedes Salas

Lo hará con productos de precios inferiores, adaptados a hogares de una o dos personas y de "categorías refugio" como la merluza congelada, el surimi o los palitos de pescado.

Iberconsa, con sede en Vigo, y que aglutina a armadores e industria, por lo que tiene capturas pesqueras propias de Namibia y de Argentina, ha apostado por los productos de "valor añadido" y por el "listo para cocinar"; también importa de Perú y de Mauritania.

Marine Instruments, con sede en Nigrán (Pontevedra) ofrece soluciones tecnológicas a armadores de más de 30 países y, en colaboración con Data Fish desarrolla herramientas para aumentar la transparencia en las pesquerías.

Controlan, por ejemplo, donde están los bancos de atunes, con boyas inteligentes, para que los buques tomen decisiones más acertadas y a su vez con prácticas sostenibles.

Chile, potencia pesquera, acude a Conxemar con grandes empresas del salmón pero también con propuestas como la sopa de crustáceo de "Tres Peces", que aprovecha el cien por cien de cada ejemplar.

Otra tendencia es la alianza entre empresas implicadas en la importación de países como España, Canadá y EEUU y de firmas de naciones como Mauritania y Marruecos, para garantizar que se practica la pesca responsable, según explica a Efeagro el director de mercados pesqueros de Sustainable Fisheries Partnership, Pedro Ferreiro.

"Se trata de asociaciones entre las empresas ante unos consumidores que exigen más sostenibilidad en Europa o Norteamérica, porque de lo contrario, (sus productos) no tendrán mercado", según Ferreiro.

Secciones : CONXEMAR 2022