Imagen de la séptima edición del foro Alibetopías. Efeagro/Óscar Tomasi

La alimentación explorará "nuevos territorios" en innovación en Alibetopías

Publicado por: Efeagro 10 de octubre de 2022

Madrid acogerá el próximo 27 de octubre la octava edición de Alibetopías, un foro con el lema "Nuevos Territorios en alimentación y bebidas" en el que esta industria exhibirá sus innovaciones en los nuevos entornos tecnológicos y de la mano de las "start ups" que se desarrollan.

Durante el evento, se hará entrega de los IV Premios Ingenia para este tipo de empresas y otras diez entidades presentarán sus proyectos y productos innovadores en el espacio de expositores.

Se trata de un evento organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain celebran, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según la organización, Alibetopías 2022 reunirá a profesionales vinculados a la industria de alimentación y bebidas para compartir los avances en innovación.

"En un contexto tan exigente (...) con una crisis global energética y en las cadenas de suministros, además de la grave situación de la inflación, las empresas buscan ser lo más eficientes posible, y la innovación se convierte en una herramienta indispensable para alcanzar este objetivo", ha señalado en un comunicado el director general de la patronal FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Por su parte, el director de I+D+i de FIAB, Manuel Cotillas, ha señalado la importancia de visibilizar toda la innovación que la industria de alimentación y bebidas desarrolla en su día a día.

Un momento de la celebración del congreso Alibetopías de FIAB. EFEAGRO/Cedida por la organización.

Está previsto que el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, y el presidente de FIAB, Tomás Pascual, inauguren este foro que clausurará la jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la Agencia Estatal de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, María De los Ángeles Ferre.

La primera parte estará enfocada al emprendimiento, con los ganadores de los Premios Ingenia Startupones.

Las nuevas tecnologías conforman el segundo bloque del evento y, así, se presentará el uso de gemelos digitales y la analítica de datos para la optimización de la cadena productiva, además de abordar los nuevos nichos de negocio como "planted-based".

El último bloque se centrará en los casos empresariales, con especial presencia de la innovación sostenible y, por último, FoodDrinkEurope presentará las oportunidades para el sector en materia de financiación dentro de la agenda estratégica de innovación del Sustainable Food Systems Partnership que está preparando la Comisión.