Casa de alquiler en Sevilla. Foto. Homeaway.

Casa de alquiler en Sevilla. Foto. Homeaway.

ALOJAMIENTOS

El alquiler vacacional ha aumentado un 45% este verano en España

Publicado por: EFETUR 9 de septiembre de 2016

Este verano, la demanda de alquiler vacacional en España ha aumentado un 45% respecto a 2015, con especial ocupación en Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, según un estudio de Homeaway. Además, nuestro país sigue siendo uno de los destinos estrella para los europeos.

El alquiler vacacional ha sido una de las grandes alternativas alojativas de este verano al registrar un aumento de la demanda del 45%, según revela un estudio de la web de alquiler de alojamientos Homeaway, que analiza cuáles han sido las tendencias viajeras durante la temporada estival.

Algunas claves

Los destinos costeros, con el 83% de la demanda, siguen siendo los preferidos por los viajeros españoles. De ellos, Andalucía se posiciona como la más solicitada, con un 33% del total, seguida de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares (16%), Cataluña (12%) e Islas Canarias (6%).

Si nos fijamos en aquellas comunidades que han registrado los mayores aumentos de ocupación de alquiler vacacional, destaca Islas Canarias, con un aumento del 67%. Le siguen Islas Baleares (64%), País Vasco (54%), Cantabria (52%), Andalucía (49%), Comunidad Valenciana (47%) y Cataluña (42%).

Por zonas, Tenerife es el destino que registra un mayor incremento de la demanda respecto a 2015, con un 122%, seguido de Menorca (96%) y Guipúzcoa (80%). Tras ellos, la Costa de la Luz en Cádiz (66%), la costa del Sol en Málaga (62%), la Costa Blanca en Alicante (52%), Mallorca (40%) y la Costa Brava en Gerona (39%).

Respecto a la estancia media, se ha fijado en 6,3 noches. En el caso de los destinos de costa, los españoles realizan viajes más largos, ya que la estancia media es de 7,2 noches, dos más que las 5,1 noches que registran los destinos de interior.

El estudio revela que más de dos tercios de la demanda se queda en nuestro país mientras que el 22% se decanta por el alquiler vacacional en destinos internacionales. De ellos, Portugal se sitúa como el favorito de los españoles, con un 9% de la demanda total en el extranjero. Tras él, Francia (4%), Italia (3%), Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos (1%).

Dormitorio principal en un casa de alquiler vacacional en Mallorca. Foto: Homeaway.
Dormitorio principal en un casa de alquiler vacacional en Mallorca. Foto: Homeaway.

España, destino estrella para los europeos

Según datos de Homeaway, para sus clientes de Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, España es uno de los destinos preferidos para el alquiler vacacional.

Concretamente en Reino Unido, España registra una de cada tres peticiones de reserva en el extranjero, con un aumento del 75% respecto a 2015. Cataluña (87%), Baleares (82%) y Andalucía (68%) se alzan como las tres comunidades que cuentan con los mayores incrementos de reserva por parte de los británicos; mientras que los destinos que más crecen son Mallorca (98%), la Costa del Sol (80%) y la Costa Blanca (72%).

En el caso de los franceses, el 50% ha pasado las vacaciones en el extranjero, de los que el 18% opta por hacerlo en España, lo que supone un aumento del 46% respecto al pasado año. Por comunidades, Baleares (76%), Cataluña (48%) y Comunidad Valenciana (40%) son las que registran los mayores incrementos de demanda y, por zonas, Mallorca (71%), Barcelona (56%), la Costa del Sol y la Costa Brava (47%) y la Costa Blanca (39%).

En Italia, el 57% ha disfrutado de unas vacaciones fuera del país y, de ellos, el 15% ha optado por España, el primer destino extranjero con un crecimiento en la demanda del 70%. Las comunidades favoritas han sido Baleares, que ha subido un 85%, seguida de Canarias (53%) y Cataluña (47%). Por destinos, Menorca (151%), Formentera (93%), Ibiza (74%), Mallorca (52%) y Barcelona (43%).

En Alemania, un 69% busca alquiler vacacional en el extranjero y, de éstos, el 14% selecciona España como destino preferido, con un crecimiento este verano del 30%. Cataluña (49%), Baleares (27%) y Canarias (25%) son las comunidades que más han crecido, mientras que la Costa Brava en Gerona (51%), Ibiza y Barcelona (40%) y Mallorca (26%) son las zonas más solicitadas por el viajero germano.

Por último, el 17% de los portugueses opta por pasar las vacaciones fuera de sus fronteras y España es para ellos el primer destino vacacional por delante de otros como Brasil, Francia o Italia, con el 6% del total de solicitudes hacia el extranjero. La demanda, que ha aumentado un 25% respecto a 2015, ha tenido a la Comunidad Valenciana (con una subida del 63%), Baleares (52%) y Andalucía (37%) en su punto de mira. Por destinos, la Costa Blanca alicantina (71%), la Costa del Sol malagueña (53%) y la Costa de la Luz onubense (36%) son las que mayor éxito han tenido.

Secciones : Sector Turismo