Campo en Navarra. Efeagro/Jesús Diges

Campo en Navarra. Efeagro/Jesús Diges

Aprobados los ocho decretos que completan la aplicación de la nueva PAC 2023-27

Publicado por: Efeagro 27 de diciembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los ocho decretos que completan la normativa necesaria para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España durante el periodo 2023-2027.

Estas normas se suman a la ley que regula el sistema de gestión y a los decretos de intervenciones específicas para los sectores de frutas y hortalizas, vino y la apicultura, ya aprobados, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Seis de los ocho nuevos decretos regulan cuestiones ligadas a la gestión de las ayudas, como gobernanza, intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única, ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, condicionalidad reforzada y social; gestión y control de las intervenciones, y el Sistema de Información de las Explotaciones (SIEX).

Los otros dos decretos regulan la nutrición sostenible de los suelos y el uso sostenible de los productos fitosanitarios, que afectan a la consecución de los objetivos del plan estratégico de la PAC, pero no a las ayudas directas.

El paquete legislativo de la PAC está formado por la citada ley y 18 decretos, de los que solo quedan tres pendientes de publicación -relativos a las penalizaciones, el potencial vitícola y el bienestar animal-, que no condicionan la entrada en vigor del plan estratégico.

El MAPA ha destacado que la nueva PAC es una "herramienta fundamental" para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, y de los territorios rurales en España.

Los agricultores y ganaderos recibirán en torno a 7.150 millones de euros anuales de ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Gobernanza

Uno de los decretos aprobados hoy por el Consejo de Ministros regula la gobernanza del plan estratégico de la PAC en España y de los fondos Feaga y Feader.
Establece la estructura administrativa y los procedimientos que permitirán la ejecución del plan, así como las disposiciones para la gestión de los instrumentos financieros.

Intervenciones del plan estratégico

El decreto de intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única regula las intervenciones en forma de pagos directos, incluidos los nuevos ecorregímenes (ayudas ligadas a prácticas ambientales sostenibles).

El texto define los beneficiarios, los requisitos y las condiciones aplicables para la concesión de las ayudas, como es el caso de la definición de agricultor activo.

Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad

Establece la normativa reguladora de la conversión de los derechos de pago básico actuales en los nuevos derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
Regula, asimismo, el nuevo modelo de 20 regiones, que sirve de base para el cálculo del valor de los derechos la reserva nacional y las cesiones de derechos, ha detallado el Ministerio.

Condicionalidad reforzada

Se fijan las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios para percibir las ayudas de la PAC establecidas por superficie y animales en el marco de los pagos directos, el Feader y el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

La condicionalidad reforzada recoge los requisitos en materia de medio ambiente, cambio climático, salud pública, sanidad vegetal y bienestar animal, las obligaciones establecidas en la legislación de la Unión Europea y diez buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM).

Además, queda regulado el procedimiento para garantizar a partir de 2024 la condicionalidad social, que afecta a las condiciones laborales, la seguridad y la salud de los trabajadores del sector.

Gestión y control de intervenciones

Esta norma desarrolla todos los aspectos del control que hasta ahora se incluían en la normativa europea y que, con la nueva PAC, debe diseñar cada país de la Unión Europea.

SIEX

El decreto regula los dos principales componentes del Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX): el registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE), si bien las explotaciones pequeñas no deberán cumplimentar sus datos en el CUE hasta julio de 2024.

De este modo, se integra la información de los distintos registros de las administraciones, con vistas a simplificar los trámites y digitalizar el sector agrario.

Nutrición sostenible de suelos

Para aumentar la productividad de los suelos agrarios y reducir el impacto ambiental de la aplicación de productos fertilizantes, se platean buenas prácticas de fertilización y se disponen medidas de mitigación y la necesidad de un plan de abonado, un cuaderno de explotación electrónico y asesoramiento técnico.

Fitosanitarios

Habrá un libro electrónico de explotación para conocer al detalle el uso de productos fitosanitarios, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones en ese ámbito.