Isabel Artime asegura que el sector pesquero es un “oficio duro” y el relevo generacional constituye “uno de sus grandes desafíos de futuro”
La nueva secretaria general de Pesca, Isabel Artime, asegura que el sector pesquero es un “oficio duro” y el relevo generacional constituye “uno de sus grandes desafíos de futuro”.
En una entrevista con Efeagro, Artime señala que el problema del relevo se da tanto en tripulantes como en armadores y destaca la necesidad de hacerlo más atractivo: “es importante para los jóvenes saber que pueden tener lugares de trabajo donde pueden desempeñar su vida laboral de una manera confortable, segura y conectada con el mundo”.

En ese sentido, pone en valor los esfuerzos para adaptar los barcos a “las nuevas necesidades”, no sólo de índole energética y medioambiental sino también desde el punto de vista de la “seguridad y la del confort”.
Ve relevante impulsar la formación para que “llegue al sector pesquero” tanto desde las escuelas náuticas como desde la propia experiencia de los profesionales.
Por otro lado, incide en la importancia de la pesca y de sus actividades afines para “fijar población en el territorio”.
Entre ellas, incluye a la acuicultura como una actividad en crecimiento, que facilita también esa fijación de población y que se puede complementar con la pesca marítima.
De ahí la importancia de asegurar la rentabilidad de las producciones “para mantener las estructuras que giran en torno a ellas”.