Vista de Rajasthan en la India, uno de los destinos del turismo de lujo. Foto: Mapatours.

Vista de Rajasthan en la India. Foto: Mapatours.

SEGMENTOS TURÍSTICOS

Así es el turismo de lujo

Publicado por: L.R.S. 1 de abril de 2014

Parejas, de entre 36 y 55 años, que  reservan tres o cuatro viajes al año de unas dos semanas de duración. Ese es el perfil del turismo de lujo, según revela el estudio que ha realizado Blueroom Project TBP Consulting para analizar la evolución de este segmento.

Estos son algunos de las tendencias que revela el informe, en el que han participado profesionales de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, que han detallado las tendencias turísticas de sus clientes.

  • ¿Cuántos?

El 47% de los viajeros reserva más de 4 viajes al año; un 31%, 2 o 3 viajes al año; y sólo un 22% vende un único viaje al año por cliente.

  • ¿Cúando?

Los viajeros de lujo tienden a coger las vacaciones en agosto y diciembre, mientras que marzo y noviembre representan la temporada baja. La duración media de estos viajes se ha reducido si se compara con el año pasado, de las dos semanas de media en 2013 a los diez días del 46 % de los consultados.

Una villa privada de Paradizo Private Collection Isla Mauricio. Foto: Cedida por la entidad.
Una villa privada de Paradizo Private Collection Isla Mauricio. Foto: Cedida por la entidad. 
  • ¿Qué presupuesto?

Según el 54% de los consultados, el gasto medio por viaje se encuentra entre 5.000 y 10.000 euros; casi 2 de cada 10 viajeros internacionales tienen un presupuesto superior a 10.000 euros; y un tercio se gasta menos de 5.000 euros.

  •  ¿A dónde?

Los principales destinos seleccionados para los viajes de lujo son Emiratos Árabes, Sudáfrica, Omán, Brasil, India, Japón, Vietnam, Myanmar, EEUU, China, Indonesia, Tailandia y Maldivas.

  • ¿Quién?

En su mayoría, son turistas de entre 36 y 55 años (68 %), el 30% de los viajeros tiene más de 55 años y sólo un 2% se encuentran por debajo de los 35. Normalmente, los viajes son adquiridos por parejas (70%), seguido por familias (26%) y amigos (3%).

  • ¿Por qué?

Dentro de las motivaciones, el principal factor de atracción es la privacidad y la exclusividad (20%), así como por la calidad de los alojamientos (20%). En contraste con las tendencias de la última edición, es interesante destacar que el spa ha superado a la gastronomía.

  •  La elección

Los viajeros buscan principalmente por el valor añadido (65%), seguido por el precio (18%), por el trato especial (14%) y las facilidades familiares (3%). El uso de internet está creciendo y desde este año los viajeros empezaron a preferir navegar por la web (38%) cuando buscan información frente al consejo de amigos y parientes, que deja de ser la primera fuente de información (31%). Las guías turísticas y publicaciones especiales siguen manteniéndose en el tercer puesto en cualquiera de los mercados.

Secciones : Turismo Viajero
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.