Playa de La Fontanilla de Conil de la Frontera (Cádiz), que incorpora bandera azul. Foto: EFE/Román Ríos

Playa de La Fontanilla de Conil de la Frontera (Cádiz), que incorpora bandera azul. Foto: EFE/Román Ríos

Ante el buen estado de la especie

El sector pesquero aguarda una negociación optimista del atún rojo en Marruecos

Publicado por: Mercedes Salas 10 de noviembre de 2017 Fuente: EFEAGRO

La organización internacional Iccat negociará la próxima semana, en Marruecos, la pesca del atún rojo del Mediterráneo. La subida de cuotas es previsible, ante el buen estado de la especie. En España, el sector se prepara para su reparto.

Las flotas y los países interesados en el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo se preparan para la negociación anual de sus cuotas, con perspectivas favorables, ante científicos que avalan el buen estado de la especie.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés) celebrará su asamblea anual, entre los días 14 y 22, para decidir sobre las capturas de atún rojo.

Buen estado de la especie

Los científicos que asesoran a Iccat han acreditado la abundancia de la pesquería y han apoyado que suba gradualmente entre 2017 y 2020, por lo que es previsible que la negociación concluya con más cupo, pero hay que discutir en qué grado y pueden pesar otros argumentos, como los políticos o intereses de mercado.

Corte de un taco de atún rojo. Foto: EFEAGRO

España, el país europeo que más atún rojo captura, ya ha tenido en cuenta esa posible subida y ha convocado al sector, hoy en Madrid, para debatir un borrador de real decreto con el que se revisará la distribución nacional entre barcos y almadrabas, una asignación que despierta discrepancias.

¿Cuáles son las cifras de la negociación?

El Total Admisible de Capturas (TAC) actual de atún rojo es de 23.155 toneladas, 4.243,5 corresponden a España; Japón es el principal mercado.
Dentro de la flota española, 387 unidades están censadas para su pesca, aunque la mayoría del cupo es explotado por buques de cerco y almadrabas; también tienen contingente embarcaciones de Almería, del Estrecho, Canarias o del País Vasco.
El dictamen del comité científico de Iccat aboga por un TAC de 36.000 toneladas entre 2017 y 2020, paulatinamente, lo que supondría un incremento del 55 % en tres años.
El Gobierno español defiende subir "sustancialmente" el cupo, más allá de lo que se ha venido incrementando en los últimos años (+20 anual %) y en el sector es unánime la opinión de que se puede conseguir.

Posición del sector

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha pedido, en declaraciones a Efeagro, que la cuota suba "lo máximo posible" y que por lo menos el TAC se sitúe en 30.000 toneladas (+29 % anual) en 2018.
Con esa cifra, ha añadido, en el reparto posterior entre las flotas se podrían satisfacer con más facilidad las demandas de segmentos como el los buques canarios y los del Mediterráneo, que ahora quieren revisiones.

La flota pide a la CE que "esté a la altura" y defienda un incremento notable de cuota.

El director general del Grupo catalán Balfegó, Juan Serrano, ha abogado por incrementar "de golpe" el TAC, hasta 32.000 toneladas en 2018 (+38 %) para "compensar los esfuerzos" de los pescadores que sufrieron las restricciones cuando la especie estaba en un estado delicado y aumentar su oferta para el consumidor.
Serrano (flota de cerco) ha explicado que la Unión Europea (UE) debe estar "a la altura" y apoyar esa reivindicación, frente a otros países que por cuestiones de mercado puedan poner obstáculos.
Para la organización ecologista WWF, los dictámenes confirman que el atún rojo ya no está sometido a la "sobrepesca". Pero a la hora de cuantificar la cuota deseable aboga por un TAC inferior de 28.000 toneladas en 2020.

Otras especies pesqueras

Los países de Iccat también negociarán en Marruecos medidas para otras especies.

En ese sentido, Cepesca ha pedido un incremento del TAC de bonito de las 28.000 toneladas actuales a 32.000, por su buen estado (+14 %) y "más observadores a bordo" para vigilar los barcos asiáticos que capturan patudo.
WWF ha reclamado "más esfuerzos" para un plan de recuperación del pez espada. Esta ONG "Shark Advocates International" piden más restricciones en varias especies de tiburones.

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo