La Comisión Internacional para la Conservación Internacional del Atlántico (Iccat) iniciará mañana una reunión en Marrakech (Marruecos), para negociar la pesca del atún rojo. España prevé un aumento de cuotas y, por ello, ha propuesto un nuevo reparto entre sus barcos.
Los países de Iccat se reunirán en Marrakech (Marruecos), entre los próximos días 14 y 22 para discutir las cuotas de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo. La reunión se celebra con las perspectivas de un incremento de cuotas, ya que los propios científicos avalan el buen estado del caladero.
El comité científico de Iccat aboga por un Total Admisible de Capturas (TAC) de 36.000 toneladas entre 2017 y 2020, paulatinamente, lo que supondría un incremento del 55 % en tres años.
El TAC actual suma 23.155 toneladas.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado al sector y a las autonomías un proyecto de real decreto, en una reunión con el sector, en el que señala que “presumiblemente” Iccat decidirá un TAC “de 36.000 toneladas para 2020”.
Más barcos españoles con cuota
En el nuevo reparto, se amplían los derechos para flotas como la de Canarias, artes menores del Mediterráneo, curricán, Estrecho o buques recreativos, según el borrador del real decreto, al que ha tenido acceso Efeagro.”
Dicho proyecto, propone detraer un 5,8452 % de las flotas altamente dependientes “para incrementar la cuota de las flotas que se vieron afectadas por las medidas restrictivas del plan de recuperación” que finaliza ahora.
El reparto que quiere revisar el Gobierno es el que se ha aplicado durante el plan de recuperación del atún rojo -que supuso restricciones- y que ahora puede desaparecer por la buena situación del caladero, si bien todo está pendiente de las decisiones que se tomen en Marruecos.

España tiene una cuota de 4.243,5 toneladas, que en su mayoría aprovechan barcos de cerco y almadrabas, pero también han explotado la especie otros barcos de cebo vivo del Cantábrico, Canarias, cañas del Estrecho o palangreros del Mediterráneo, como los de Almería.
Un 87 % para las flotas “clásicas”
El borrador plantea mantener un 86,75 % de la cuota “en las flotas altamente dependientes”, con el fin de mantener su rentabilidad y “como reconocimiento a los esfuerzos desplegados en los años en los que se ha rebajado la cuota”, ha añadido el comunicado.
El borrador propone también conceder casi un 8 % a la flota canaria, un “2,87 % a las flotas de artes menores del Mediterráneo y un 1,29 % a las de artes menores del Estrecho” de captura limitada.
Se dejaría una reserva pequeña para palangreros de superficie, para buques de curricán autorizados a la captura del bonito del norte y para flota de recreo.
La opinión de la flota
Armadores y cofradías han subrayado, en declaraciones a Efeagro, que aunque hay que hacer que hacer muchas alegaciones al proyecto “lo importante es que Iccat suba la cuota”.
La secretaria general adjunta de la patronal de armadores Cepesca, Rocío Béjar, ha pedido que para 2018 se suba el cupo “lo máximo posible”.
En cuanto a un real decreto, Cepesca es partidaria de una normativa que “dé seguridad jurídica a las empresas”.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha defendido que los países de Iccat aprueben “la máxima cuota”, que ha cifrado en un TAC superior a 35.000.
Ha solicitado que, una vez pasado Iccat, el máximo número posible de barcos obtenga la categoría de “pesca dirigida” y consiga más cuota
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado que una nueva distribución de cuotas en España no debería suponer “un incremento del esfuerzo pesquero”. A su juicio, el atún hoy está bien pero cabe el riesgo de volver a la situación anterior a 2008, por lo que es necesario “ordenar” al sector.