Un tractor realizando labores agrícolas. Efeagro

AYUDAS PAC

Unos 665.000 productores podrán solicitar las ayudas directas de la PAC para 2022

Publicado por: Efeagro 31 de enero de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Alrededor de 665.000 productores podrán solicitar ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2022 desde mañana, 1 de febrero, hasta el próximo 30 de abril, de una partida que cuenta esta vez con un montante total de 4.856 millones de euros, que se abonarán a partir del 16 de octubre.

Se trata de la última campaña del periodo transitorio, que garantiza la continuidad de las ayudas actuales hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, según ha recordado este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Mediante la solicitud única, el productor puede pedir todas sus ayudas de una sola vez.
El Ministerio ha recordado que la correcta cumplimentación de la solicitud y la presentación dentro del plazo establecido es "de gran importancia" para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las mismas.
Entre las ayudas a solicitar se encuentran las desacopladas; por superficie y las asociadas voluntarias en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013.

Imagen de un tractor. Foto: Pexels.
Imagen de un tractor. Foto: Pexels.

Respecto al régimen del pago básico, los agricultores pueden conocer el valor de sus derechos para esta campaña a través de la consulta pública creada en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
También a partir de este 1 de febrero se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas).

Igualmente, se podrá realizar la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

Secciones : Diario de la UE