El Parlamento Europeo ha aprobado los criterios de reparto de los fondos para la pesca en los próximos siete años. Ha rechazado que se destinen a la construcción de buques.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y sus ayudas para 2014-2020. De esta decisión depende el destino de las subvenciones al sector de la pesca y de la acuicultura.
Los eurodiputados han rechazado reintroducir las ayudas a la construcción de nuevos buques. Sin embargo, han aprobado mantener los subsidios a la modernización de la flota, aunque con limitaciones. También continuarán los apoyos a cambios de motores.
La Eurocámara ha pedido que el FEMP tenga una dotación superior a los 6.000 millones de euros en los próximos siete años.
Los eurodiputados han respaldado el aumento de la financiación para la investigación y recolección de datos, con el objetivo de mejorar la protección de las poblaciones de peces; también han aprobado ayudas para propiciar el relevo generacional en el sector de la pesca.
Los ecologistas han valorado la decisión del pleno del Parlamento Europeo, por vetar las ayudas a a la construcción de barcos.
Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) considera que el dictamen de la Eurocámara incluye medidas positivas, aunque hay incertidumbre sobre la continuidad de apoyos como los destinados al desguace.
El Consejo de ministros de la UE y la Eurocámara iniciarán ahora las negociaciones finales, con el objetivo de llegar a un acuerdo final sobre el FEMP en noviembre.