Muestra de maíz liofilizado en una edición anterior de Alimentaria. EFE/Marta Pérez

Muestra de maíz liofilizado en una edición anterior de Alimentaria. EFE/Marta Pérez

Empieza la feria más importante del sector

Barcelona, capital "Alimentaria" por una semana

Publicado por: agroformacion 31 de marzo de 2014 Fuente: EFEAGRO

Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España, ha iniciado hoy su edición más internacional. Con 3.800 firmas expositoras y 140.000 profesionales, la muestra  dejará en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana unos 170 millones de euros, según sus organizadores

Alimentaria, de periodicidad bianual, se celebra en el recinto ferial de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hasta el 3 de abril. Ocupará  unos 94.500 metros cuadrados, en los que las empresas del sector de la alimentación y las bebidas mostrarán sus novedades a visitantes y compradores de todo el mundo.

La feria, inaugurada por los Príncipes, congregará este año a 140.000 profesionales y a 3.800 empresas expositoras en su vigésima edición.

Se trata de la edición más internacional del encuentro, al que acudirán más de 600 importadores y distribuidores, el doble que en la edición de 2012, principalmente de los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático.

Se calcula que estos compradores, invitados por los organizadores, participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con las empresas participantes, que suponen un 10 % más que en la edición anterior.

El director de Alimentaria, José Antonio Valls, comentó que aproximadamente un 28 % de los profesionales que acudan al salón serán extranjeros -unos 40.000-, y que se espera que ocho de cada diez visitantes tengan capacidad de compra en el mercado.

Gastronomía e innovación

La exposición se volcará este año en la gastronomía y la innovación, gracias a la organización de nuevos espacios y salones monográficos.

Alimentaria, una de las mayores ferias del mundo en su sector, se estructura en torno a catorce salones especializados, como son Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y vegetal), Interlact (productos lácteos y derivados) o Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), entre otros.

Una de las principales novedades es "The Alimentaria Experience", un espacio que reunirá a 50 de los mejores chefs del momento, como Joan Roca, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda o Paco Pérez, que llevarán a cabo demostraciones culinarias en directo e impartirán talleres gastronómicos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participará con tres expositores para promocionar los productos españoles. Una de sus zonas de exhibición tendrá carácter institucional y estará situada en el pabellón internacional.  Otro expositor estará dedicado a los Productos Lácteos Sostenibles y un tercero, de 893 metros cuadrados, estará agrupado con las comunidades autónomas dentro del espacio dedicado a alimentación ecológica.

agroformacion

sdfsd788999HDY