Una tierra de viñedos de España. Efeagro/Archivo/Raúl Casado

SALÓN VINO

La Barcelona Wine Week pondrá en valor diversidad de suelos vinícolas de España

Publicado por: EFEAGRO 18 de enero de 2023

El singular mosaico que conforman los suelos vitivinícolas de España será el eje temático central sobre el que girará la edición 2023 del salón del vino español Barcelona Wine Week (BWW), para poner en valor ante los profesionales del sector la gran diversidad geológica de las tierras de viñedos del país.

Para lograr este objetivo, la que será la tercera edición de esta feria del vino, que tendrá lugar entre los próximos 6 y 8 de febrero en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, reunirá a cerca de 80 Master of Wine, sumillers, elaboradores y expertos del sector.
El programa de actividades contempla más de medio centenar de ponencias y catas.

Un espacio destacado será la barra de vinos "Wine Tasting Journey–Soils of Spain by #alimentosdespaña" que, de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ofrecerá una cata autoguiada con 58 vinos en los que el suelo es un elemento de especial relevancia.

Habrá caldos del Bierzo, de Valderroas, del Somontano, del Valle de Orotava (Tenerife), de Jumilla, del Priorat, de Mallorca, de Jerez, de León y de Calatayud, entre otros territorios, ha detallado la organización.

Además, en el programa de catas destacan sesiones como la que reunirá a Masters of Wine que ahora elaboran sus propios vinos o la que protagonizarán de forma conjunta varios sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores de caldos.

Completarán el programa de catas una quincena de bodegueros de renombre que cultivan en suelos singulares en la licorella del Priorat, la ladera de suelo pizarroso en el Bierzo, los suelos arenosos de Santiuste (Segovia), la albariza de Jerez o los suelos insulares e las islas Canarias, entre otros.

Otras intervenciones de interés serán las del crítico de prestigio internacional Tim Atkin, que presentará su esperado Rioja 2023 Special Report y guiará una cata de vinos de la zona.

También tendrá un espacio destacado el catador de Wine Advocate Robert Parker para España Luís Gutiérrez, que dirigirá una cata de 6 grandes vinos nacidos de seis suelos distintos.

Finalmente, otra cata rendirá homenaje a la figura de Gérard Basset, considerado el más grande sumiller de todos los tiempos (ostentaba los títulos de Master of Wine, Master Sommelier y Mejor Sumiller del Mundo), y fallecido hace tres años.

Imagen de la Barcelona Wine Week de 2020. Efeagro/Archivo/Alejandro Garcia

RETOS, TENDENCIAS Y MÁS GATRONOMÍA

La BWW también acogerá conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o la digitalización.

En ese sentido, se analizarán temas como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor el vino español.

Este año, la feria hará una apuesta por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía y, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo internacional de calidad gastronómica Restaurants from Spain.

En su espacio expositivo, la BWW reunirá 700 bodegas y 70 sellos de calidad para convertirse en un gran foro de negocio y networking que reunirá a miles de profesionales y decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet.

Para ello, ha invitado a cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de mercados relevantes para la exportación como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Singapur, Colombia, Brasil, China, Japón y Corea.