Uno de los olivos milenarios. Foto: Magrama.

Imagen de archivo de monumentos de las fallas. EFE/Juan Carlos Cárdenas.

CULTURA

Bodegas, puentes y olivos históricos, premiados por la Unión Europea

Publicado por: EFETUR 21 de marzo de 2014

La Unión Europea ha fallado sus premios al Patrimonio Cultural. En España se han reconocido cuatro iniciativas muy diversas: el programa de bodegas cooperativas de Cataluña, el paisaje histórico de los olivos del Sénia, el Puente Romano y su entorno en Córdoba, así como el libro "Van Dyck en España", de Matías Díaz.

Otras 23 iniciativas de diferentes países europeos han sido reconocidos con este galardón que otorga el Ejecutivo comunitario y el movimiento cultural Europa Nostra en cuatro áreas: conservación, investigación, dedicación especial y educación en materia de patrimonio.

Como premio, seis de los galardonados recibirán un Gran Premio dotado con 10.000 euros, mientras que uno de ellos se llevará el Premio del Público, en la ceremonia de entrega que se celebrará en Austria el próximo 5 de mayo.

Los proyectos españoles

El programa de bodegas cooperativas catalán, que sirvió para renovar varias vinerías de estilo modernista de principios del siglo XX, diseñadas en su mayoría por el arquitecto César Martinell, ha sido premiado en la categoría de conservación. El jurado ha valorado la labor de renovación del "patrimonio funcional", ya que las bodegas aún funcionan, y ha considerado que es "un impresionante ejemplo de colaboración público-privada".

El 40 % del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural

En la misma categoría ha sido galardonado el paisaje histórico de los olivos del Sénia, enclavado entre Aragón, Cataluña y Valencia, que agrupa 4.700 de estos árboles, que se estima fueron plantados durante el dominio romano, hace unos dos mil años. Los expertos del jurado han dicho estar "conmovidos" por las imágenes de estos árboles ancestrales y han subrayado la gran labor de los promotores del proyecto por conservar "su preciosa herencia".

Por otra parte, han alabado la labor que han realizado las autoridades cordobesas en el entorno del Puente Romano y la Torre de Calahorra, para aunar las exigencias de preservación del patrimonio cultural con las necesidades propias del espacio urbano y la afluencia de visitantes.

Investigación cultural

Por su parte, el libro "Van Dyck en España", escrito por el conservador jefe del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, ha sido premiado en la categoría de investigación. En este título, se recoge un trabajo de tres décadas de estudio para mostrar cómo influyeron en la obra del pintor flamenco sus relaciones con España y la Casa de los Hasburgo.

La Unión Europea estima que el patrimonio europeo es uno de los activos más valiosos del continente, pero que su supervivencia requiere de una inversión a largo plazo. La CE recordó que además supone una contribución significativa a la creación de empleo y al crecimiento, ya que según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 40 % del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.