Trabajos de vendimia en una zona de Chantada en la Ribeira Sacra (Galicia). Efeagro/Eliseo Trigo

Trabajos de vendimia en una zona Ribeira Sacra (Galicia). Efeagro/Archivo/Eliseo Trigo

VINOS FERIA

Las bodegas más "radicales" defienden su apego al terruño al margen de modas

Publicado por: EFEAGRO 17 de enero de 2023

Vitivinicultores que se inspiran en sus raíces, que trabajan la tierra con sus manos y que emplean uvas autóctonas al margen de modas e imposiciones del mercado, esas son las características que unen a los bodegueros que han participado este lunes en el VIII Salón de los Vinos Radicales, en Madrid.

Los vinos radicales no conforman una categoría formalizada de caldos pero, al amparo de esta consigna, estos pequeños bodegueros reivindican el apego a las señas de identidad que les confieren sus suelos, su clima y su trabajo como una forma de innovar y de aportar diversidad y riqueza.

Así lo ha explicado a Efeagro el escritor vinícola e impulsor del Salón de Vinos Radicales, Federico Oldenburg, responsable de esta iniciativa nacida en 2015 y que se ha erigido como intento de promoción comercial de bodegas pequeñas que buscan diferenciarse por su tradición.

"Hay gente que lo de vinos radicales lo interpreta como algo extremista. Nosotros jugamos con eso pero sobre todo vamos al tema de que radical, según la segunda acepción del diccionario, tiene que ver con el contacto con la raíz, y para nosotros los radicales son los viticultores que están en contacto con la tierra y que tienen las manos en el viñedo, eso es lo que defendemos", ha señalado Oldenburg.

La edición de este año ha contado con la participación de 34 bodegas de toda España, todas ellas escogidas por la organización, y el público participante, como es habitual en este salón, ha estado conformado exclusivamente profesionales del sector, desde representantes de los medios de comunicación hasta distribuidores pasando por sumilleres y restauradores.

"Para nosotros es muy importante marcar la línea del estilo de los vinos y del perfil de viticultores que están aquí. Hay de todo, hay gente que realiza un trabajo más tradicional, gente que hace vinos naturales, gente que trabaja en biodinámica...", ha comentado Oldenburg.

"Lo que no aceptamos es gente que tenga asesores, que trabaje con variedades de uva foráneas, etc.", ha continuado diciendo el impulsor de la iniciativa.

Almacén de botellas de vino de una bodega de la localidad de Rueda (Castilla y León). Efeagro/Rodrigo Jiménez
Almacén de botellas de vino de una bodega de la localidad de Rueda (Castilla y León). Efeagro/Archivo/Rodrigo Jiménez

Además, en esta octava edición, la organización ha invitado a varias bodegas de la denominación de origen Rueda para realizar una cata especial con foco en los vinos de crianza oxidativa de esta comarca castellana, una tradición histórica que a punto estuvo de extinguirse.

"En el siglo XIV eran los vinos que reinaban en España, pero luego se perdieron y solo algunas bodegas los mantuvieron. Ahora se están recuperando poco a poco y fue por eso que hemos decidido traerlos de nuevo aquí porque es un lazo con el pasado de la viticultura", ha explicado Oldenburg.

La cata de estos vinos ha estado guiada por José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante) y por el propio Oldenburg.

Las 34 bodegas participantes en el VIII Salón de los Vinos Radicales de este año, al margen de las que han estado presentes en la cata de los vinos de crianza oxidativa de Rueda, han sido Abadía da Cova (Ribeira Sacra), Alemany I Corrio (Penedès), Alfredo Arribas-Vins Nus (Priorat-Montsant), Alta Alella-Celler de les Aus (Alella-Cava), Alta Pavina (Castilla y León), Altolandon (Manchuela), Ànima Negra (Mallorca), Área Pequeña (Rioja), Arrayán (Méntrida-Cebreros), Bodegas y Viñedos Verum (Castilla-La Mancha), Dominio de Berzal (Rioja), Bodegas Marisol Rubio (Castilla-La Mancha), Más Que Vinos (Castilla-La Mancha), Bodegas Tierra (Rioja), Bodegas y Viñedos Gallego Zapatero (Ribera del Duero), Cabecita Loca (Barbastro) y Calzadilla (Pago Calzadilla) y Edetària (Terra Alta).

Además, han estado presentes El Escocés Volante (Calatayud), El Lagar de Isilla Territorio (Ribera del Duero), Exopto (Rioja), Fil.Loxera & Cía (Valencia), Finca Torremilanos (Ribera del Duero), Itsasmendi (Vizcaya), Jordi Raventós-Clos de Guarans (Massis del Garraf), Nacho Álvarez-Pago de los Abuelos (Bierzo), Óscar Mestre (Alicante), Pago de Villamendimia (Castilla y León), Tronado Wines (Rioja), Vinos de Bernardo Ortega (Castilla y León) y Winery Burgmann Tenerife (Tacoronte Acentejo).