impresora 3D Foodini

Imagen de los pasos de elaboración de una pizza con la impresora 3D Foodini desarrollada por la firma catalana Natural Machines, premio Bat.Emprende 2015. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Natural Machines

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Bta. premia la impresión 3D de alimentos y el lavado en seco para jamones

Publicado por: EFEAGRO 27 de abril de 2015

Barcelona Tecnologías de la Alimentación (Bta.) ha premiado en su edición 2015 una impresora 3D para alimentos, un sistema de lavado de jamones y paletas en seco y un equipo de autocontrol y autogestión para elaborar aceite de oliva.

La innovación en tecnología alimentaria pasa, según la primera edición de los premios Bta.Innova y Bta.Emprende, por el desarrollo de la impresión 3D para los alimentos, nuevos sistemas de lavado en seco de jamones y paletas y la automatización de de las almazaras.

Más de 20 proyectos presentaron su candidatura a las cuatro categorías puestas en marcha en los premios Bta. Innova que, según la organización del salón, nacen para distinguir los proyectos más innovadores que se hayan comercializado durante el trienio comprendido entre celebración y celebración de Bta.

Jorge Jordana, presidente de la plataforma tecnológica Food for Life para España y del jurado de los premios, fue uno de los que seleccionó las innovaciones presentadas para Bta.Innova por las firmas Industrias FAC/OC Solutions y Grupo Linde por el proyecto Hamcelan, un sistema de lavado de jamones y paletas en seco y que evita la necesidad de pulido de la cara magra del jamón deshuesado, y de la empresa Aneolia que, con su proyecto Oxylos, propone una solución automática para el control de calidad del empaquetado (prueba de fugas, de explosión y análisis de gases).

Bta también ha reconocido el trabajo de la firma Xuclà por su proyecto Esfera de túneles de lavado y secado de cajas, un equipo ecosostenible que reduce el consumo de agua y detergente, y de las compañías Foss Iberia y Gea Westfalia que, junto a Universidad de Jaén han puesto en marcha un sistema que introduce por primera vez el autocontrol y la autogestión en una almazara de aceite de oliva sin necesidad previa de valoración e intervención humana.

Los premios Bta.Emprende, dirigidos a empresas emprendedoras con menos de tres años de vida ha sido para la impresora 3D Foodini de Natural Machines, cuyo principio básico son una serie de cápsulas reutilizables de acero inoxidable donde el usuario introduce los diferentes alimentos de la receta y, posteriormente, una punta funciona como cabezal para comenzar la impresión.

Tras la finalización de la décimo quinta edición de Bat. el pasado 24 de abril, la organización ha anunciado que este salón, de periodicidad trianual, se denominará Alimentaria FoodTech, en línea estratégica con el resto de salones y marcas de Alimentaria Exibitions y con el objetivo de reforzar su posicionamiento internacional.

 

Secciones : Innovación

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo