Varias personas pasan junto a un restaurante de comida rápida McDonald's en Londres (Reino Unido. Foto: Archivo: EFE/Andy Rain

Varias personas pasan junto a un restaurante de comida rápida McDonald's. Foto: Archivo: EFE/Andy Rain

EMPRESAS CORONAVIRUS

McDonald’s se suma a Burger King y Domino’s y estudia aplicar un ERTE

Publicado por: EFEAGRO 17 de marzo de 2020

La compañía está “evaluando cuál es la mejor opción para los empleados y para proteger el negocio”

La cadena de hamburgueserías McDonald’s ha anunciado este lunes la suspensión de su servicio a domicilio, por lo que cesa totalmente su actividad, y actualmente analiza entre otras opciones la aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como ya estudian Burger King y Alsea (Domino’s).

Un portavoz de la compañía ha explicado en declaraciones a Efeagro que están “evaluando cuál es la mejor opción para los empleados y para proteger el negocio”, y han precisado que en caso de apostar por el ERTE la decisión “no podrá tomarse de forma unilateral desde la marca”, ya que debería consensuarla con sus franquiciados.

“Estamos en continuo contacto con ellos para consensuar las medidas a adoptar y entre todos buscaremos la mejor solución, pendientes de poder utilizar las medidas que el Gobierno ha anunciado que presentará mañana y que esperamos sean de ayuda en estos momentos difíciles, tanto para los empleados como para las empresas”, han argumentado estas mismas fuentes. El grupo cuenta con una red de cerca de 500 establecimientos en España en donde trabajan alrededor de 24.000 personas.

Fuentes sindicales consultadas por Efeagro han apuntado, por su parte, que la empresa ya ha trasladado su intención de aplicar un ERTE que afectaría a todo el personal de sus tiendas, por lo que sólo quedarían fuera los empleados de oficinas y mantenimiento.

En el comunicado oficial difundido hoy, McDonald’s ha precisado que la decisión de suspender el envió a domicilio -adoptada apenas unos días después de cerrar sus tiendas por el estado de alarma decretado por el Gobierno- se toma con el propósito de que sus empleados “puedan permanecer en sus domicilios” ante la propagación del coronavirus.

“Es importante que permanezcamos unidos y trabajemos de forma coordinada para prepararnos para el momento en el que podamos volver a ofrecer la experiencia McDonald’s a nuestros clientes”, ha destacado el director general de la firma en España, John Alves, en un mensaje enviado a la plantilla.

Alves también ha agradecido a los empleados su colaboración en las actuales circunstancias y ha resaltado que McDonald’s es una “empresa responsable y comprometida con la sociedad”.
Además, ha informado de que tras el cese de actividad la firma realizará una donación de productos a Cáritas y al Banco de Alimentos.

Burguer King

El principal franquiciador en España de Burger King ha anunciado que cesa totalmente su actividad en el país y que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, formada por cerca de 14.000 personas.

En la imagen, un vehículo aparcado enfrente de un estabecimiento de Burger King. EFE/Eric San Juan

En un comunicado divulgado este lunes, desde Restaurant Brands International han precisado que adoptan esta decisión después de suspender también el servicio de entrega de comida a domicilio.

El pasado viernes, la empresa ya informó del cierre de todas sus tiendas en España y recomendaba a sus franquiciados hacer lo propio -en total la marca cuenta con unos 800 locales-, aunque entonces optó por mantener el envío a domicilio activo.

Secciones : Distribución Empresas