Semillas de semillas de cacao. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.

Semillas de semillas de cacao. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.

Una tesis universitaria permite certificar la calidad del cacao ecuatoriano

Publicado por: agro 26 de febrero de 2021

Una tesis del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Iván Samaniego permite certificar la calidad y el origen del cacao ecuatoriano mediante la composición bioquímica de sus granos, según ha anunciado la institución en un comunicado.

La investigación propone un método que permite establecer el origen genético, el sabor, el aroma, el nivel de fermentación y otros atributos que definen la calidad de este producto y que varían en función de la zona geográfica de cultivo.

La tesis ha generado una base de datos que permite conocer la calidad de los granos de cacao de diferentes zonas de producción en Ecuador, lo cual permite al sector cacaotero ecuatoriano identificar zonas de producción con características relevantes que le den un valor añadido al producto, certifiquen el origen y mejoren los precios en el mercado internacional.

semilla de cacao
Una semilla de cacao. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

La investigación experimental se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (Iniap) con muestras recogidas en la Estación Experimental Litoral Sur, en la provincia de Guayas.
Los análisis de laboratorio y su tratamiento estadístico se realizaron también en el Cebas-CSIC de Murcia (España) y en la Universidad de Parma (Italia).

Secciones : AMÉRICA Microsites